Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
11 de abril de 2019

[:es]Comisión de Medio Ambiente del CORE propone potenciar el turismo astronómico a partir del Eclipse Solar[:]

[:es]

El próximo martes 2 de julio desde los cielos de Atacama se observará el Eclipse Solar más esperado de los últimos tiempos. Un fenómeno que ubica a la región entre las principales zonas del país que abarcará el 100% de oscuridad de sus cielos, siendo un importante hito para la ciencia astronómica. Es por ello que, durante la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Atacama se profundizó sobre el plan de acción que lidera el Gobierno Regional para coordinar los principales puntos de observación e implicancias que el eclipse traerá a la zona.

En la ocasión, Fabiola Pérez Tapia, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Atacama, señaló que “nuestro objetivo como CORE es mantenernos informados sobre lo que está aconteciendo en la región fundamentalmente con posicionar a Atacama como una zona privilegiada en términos de observación astronómica vinculada a la ciencia de la astronomía y también cómo esto se enlaza con el desarrollo turístico a potenciar dada sus características naturales, patrimoniales e históricas”.

Durante la reunión funcionarios del Gobierno Regional, Cristian Riveros y Sebastián Cousiño, realizaron una completa exposición sobre el tema a los consejeros regionales presentes:  Sergio Bordoli, Javier Castillo, Fabiola Pérez, Rodrigo Rojas, Fernando Ghiglino, Patricio Alfaro (Provincia de Copiapó), Rebeca Torrejón, Roberto Alegría (Provincia de Huasco) además de Mario Araya y Héctor Volta (Provincia de Chañaral).

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente del CORE.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN

Mediante una Comisión especial, el Gobierno Regional trabaja desde el año pasado en las distintas líneas de acción para ofrecer, a los miles de visitantes que llegarán a la zona, instalaciones necesarias para poder observar con tranquilidad y seguridad el fenómeno solar. Para ello, habrá un campamento base ubicado en el acceso principal de los observatorios astronómicos locales (Ruta C- 541) en la provincia del Huasco, además de otros 5 campamentos habilitados con gafas para las personas, servicios higiénicos, agua potable y estacionamientos, distribuidos en la región.

De acuerdo a esto, la Consejera Regional Fabiola Pérez, sostuvo que “era muy necesario conocer sobre el trabajo que está llevando a cabo ésta Comisión Regional, cómo todas las áreas potencian este fenómeno del eclipse solar y cómo se prepara la región para recibir una cantidad significativa de visitantes. Me interesa que la Comisión de Medio Ambiente del CORE profundice sobre nuestro patrimonio natural que está en los cielos de la región para la observación astronómica y el turismo. Muchas veces las iniciativas llegan a este Consejo para que aprobemos recursos, pero además tenemos que ser autoridades que proponen y generan lineamientos de desarrollo para Atacama, ese es nuestro rol ya que somos representantes de las comunidades. Debemos apoyar las grandes condiciones de la región para generar un desarrollo a partir del turismo que sea más sustentable y que esté en armonía con nuestro medio ambiente, basándose en la diversidad de nuestro territorio”, concluyó la autoridad regional.

[:]

Ir al contenido