Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
9 de mayo de 2019

[:es]Columna de Opinión: El rol esencial del CORE[:]

[:es]

Por Javier Castillo Julio, Presidente del Consejo Regional de Atacama.

 

El 29 de abril, recién pasado, se celebró el Día Nacional del Emprendimiento y además el Aniversario n°80 de CORFO. En dicha ocasión, destaqué el esfuerzo que ponen mujeres y hombres de nuestra región de Atacama en su labor diaria y contribuyen desde ahí a lograr un futuro mejor. Así también extendí un saludo a los funcionarios y profesionales de CORFO principales impulsores y gestores en apoyar los desafíos de nuevos emprendedores. Tanto la innovación como el emprendimiento son ejes fundamentales en el crecimiento de un país cuya riqueza está en la tierra y en el trabajo de su gente.

Desde el Consejo Regional de Atacama (CORE), estamos por representar los intereses de quienes habitan el territorio de la región de Atacama, desde distintas ideologías políticas y humanas. Nuestra función como Consejeros Regionales es buscar el bien común favorable a las comunidades, donde no exista mezquindad ni aprovechamientos individuales. Sabemos que no siempre la tarea es fácil por eso al ser el CORE un órgano público colegiado, donde sus integrantes fuimos elegidos por votación directa de los ciudadanos, tenemos las herramientas necesarias para conformar un equipo de trabajo eficaz en el cumplimiento de las funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras otorgadas por ley.

Revisamos, proponemos, evaluamos y fiscalizamos toda iniciativa presentada, desde las distintas comisiones que integramos. La aprobación de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Atacama, fue cuidadosamente estudiada en miras a beneficios consistentes y duraderos.

Es así que para el 2019 se ejecutarán 24 proyectos FIC en Atacama, tras ser aprobados por el CORE en Sesión Ordinaria, con una inversión de 3 mil 251 millones 995 mil pesos (M$3.251.995). Un importante financiamiento que permitirá poner en movimiento iniciativas vinculadas a: pesca, energía, agricultura, minería e innovación social, entre otros; proyectos que fueron presentados por universidades estatales y privadas reconocidas por el Estado.

Por eso el rol del CORE es esencial en el desarrollo de iniciativas que buscan contribuir en el crecimiento equitativo, económico, social y cultural de las provincias de la región. Como Presidente de este órgano público colegiado reconozco que desde aquí se establece la construcción política más democrática y participativa de la ciudadanía al elegir libremente a quienes hoy los representamos desde esta testera. Un desafío no menor para quienes tenemos la responsabilidad política y administrativa, como servidores públicos del Estado, de constituir las aspiraciones de los ciudadanos conformes a sus urgencias y prioridades.

Nuestra mirada como CORES está en ser garantes de una región más justa, con mayor proyección y con un crecimiento armónico y equitativo para todos. Estamos por incrementar la inversión pública en innovación, así como generar políticas públicas de excelencia, donde se dé respuesta y solución a las demandas de la comunidad en su conjunto, siendo artífices del desarrollo de Atacama.

[:]

Ir al contenido