Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
17 de mayo de 2019

[:es]Histórica aprobación del CORE para la pequeña minería de Atacama[:]

[:es]

  • Inversión de 4 mil millones de pesos para fomento productivo y maquinarias, en beneficio de mineros y mineras de la región.

 

En forma unánime el Consejo Regional de Atacama, en sesión ordinaria N°10 del presente año, aprobó 4 mil millones de pesos en apoyo a la pequeña minería de la zona. Los recursos permitirán desarrollar dos programas de transferencia relacionados con apoyo productivo y apoyo de maquinarias, los que serán ejecutados por la Secretaría Regional Ministerial de Minería.

Así lo dio a conocer, Javier Castillo, Presidente del CORE Atacama, precisando que “esto refleja un gran triunfo de las organizaciones gremiales y sindicales de los pirquineros y pequeños mineros quienes han construido esta política, y así lo ha entendido el Consejo Regional de lograr un acuerdo histórico que, en su oportunidad, dimos cuenta a todas las asociaciones y sindicatos mineros. Estamos ejecutando un programa por 12 mil millones de pesos que ya se está materializando. Lo que ahora aprobamos, los 4 mil millones de pesos, son una parte de este programa correspondientes a: 1.772 millones de pesos en apoyo directo al fomento de la pequeña minería y, 1.980 millones de pesos para adquirir maquinarias”, comentó la autoridad.

Mientras que, el Seremi Minería, Felipe Carrasco, quien estuvo presente durante la votación del CORE, señaló que “todos estamos trabajando en pos de los pequeños mineros, en una cartera nunca antes vista en Atacama y que me atrevería a decir, en la historia de la pequeña minería en nuestro país. Esta inversión que el Consejo Regional ya ha aprobado, dos de estos proyectos que agradecemos, supone poder entregar recursos directos a todos los pequeños mineros y pirquineros de Atacama para poder superar brechas tecnológicas, de equipos, labores mineras, seguridad, capacitaciones, asesorías técnicas, etc., que va en beneficio directo de la pequeña minería”.

PEQUEÑA MINERÍA

Tras conocerse la votación unánime de los 14 consejeros y consejeras regionales, a favor de este sector productivo, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, expresó que “es una muy buena noticia para los pequeños mineros, los pirquineros y mineros artesanales de la región, porque es un aporte histórico, cuantioso y, refleja el compromiso de todos los sectores políticos, especialmente del Presidente Piñera, para potenciar el rubro minero, que tiene directo impacto en la economía local y que además cumple un rol social. Estoy muy agradecido de los consejeros regionales que apoyaron la iniciativa de nuestro Gobierno, porque demuestra que la unidad nos permite alcanzar grandes logros para la región”.

En tanto que, Mario Mercado, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Copiapó, comentó que “esto marca un antes y un después, es una inyección a la vena para la pequeña minería. Es un hito que se marca en la historia de la minería porque con este apoyo van a llegar más mineros, considerando que hasta ahora no tenemos renovación de pirquineros, por lo que es un gran paso para nosotros”.

 

COMISIONES

Los Consejeros Regionales trabajaron en apoyar a la pequeña minería, en una primera instancia, desde la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del CORE, que preside la Consejera Patricia González; de acuerdo a esto, recordó que “esta gran iniciativa salió desde mi comisión y creo que esto es justicia para ellos (los pequeños mineros) porque nunca se les había otorgado estos beneficios y estos recursos tan importantes para el sector de la minería”. Para luego, ser en la Comisión de Inversiones, cuyo presidente es Gabriel Mánquez, la instancia decisiva y previa para ser llevada a votación final ante el pleno del Consejo Regional.

Cabe señalar que, tras la histórica aprobación para el sector de la pequeña minería, el Consejo Regional estará atento a fiscalizar que los recursos aprobados se ejecuten en base a lo establecido, siendo los propios beneficiados y beneficiadas quienes dirán si fue o no cumplido en su integridad.

[:]

Ir al contenido