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4 de junio de 2019

[:es]Consejeros Regionales conocen diagnóstico sobre infraestructura de 45 escuelas y liceos de Atacama[:]

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En la Comisión de Educación y Cultura del CORE, se analizó el diagnóstico – presentado por la Unidad de Infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Educación- para identificar las necesidades que requieren intervención con prioridad, en 45 establecimientos educacionales de Atacama en la línea de conservación.

De acuerdo a esto, el Consejero Juan Horacio Santana, Presidente de la citada comisión, señaló que “el Ministerio de Educación ha avanzado significativamente sobre este diagnóstico y hoy podemos decir que ya tenemos una radiografía de los establecimientos educacionales de la región. El desafío en adelante es ver cómo lo abordamos desde el punto de vista del financiamiento para esas iniciativas, así como, deben elaborarse los proyectos porque hay un diagnóstico en general, pero para hacer una obra, hacer un mejoramiento, una conservación, o una reposición de un establecimiento, se requiere que haya un proyecto bien elaborado con recomendación técnica, en los casos que corresponda”, precisó la autoridad regional.

En este primer diagnóstico, existe un total de 45 establecimientos educacionales, entre escuelas y liceos, para proyectar obras que conduzcan a un mejoramiento en áreas de habitabilidad y confort; espacios educativos; condiciones de seguridad y convivencia escolar; como en accesibilidad universal.

En dicha reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, intervinieron los consejeros integrantes: Fabiola Pérez, Ruth Vega, Roberto Alegría y Juan Horacio Santana; además del Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo. Mientras que, profesionales de la Seremi de Educación expusieron la elaboración del diagnóstico total de infraestructura educacional de la región y, participó en las consultas, la Jefa de la División de Planificación del GORE Atacama, Paula Guerrero.

Cabe señalar que, los consejeros regionales mostraron su voluntad en poder solucionar los problemas que preocupan a las escuelas y liceos de la región; solicitando que el diseño y ejecución de los proyectos se concrete en el menor tiempo posible, esto mediante un trabajo en conjunto con las municipalidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral y el Servicio de Educación Local de la Provincia del Huasco; todos ellos considerados en su rol de sostenedores de los distintos establecimientos educacionales de Atacama.

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