Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
20 de junio de 2019

[:es]CORES impulsan sello de “Atacama Región Mágica” y abren debate para construir una nueva identidad regional[:]

[:es]

  • Como antesala a la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERDA, proyectada al 2030. Un valioso instrumento de planificación para el territorio, el desarrollo y progreso de la región, en igualdad de oportunidades para sus habitantes.

 

Durante la Sesión Ordinaria N°12 de 2019 del Consejo Regional de Atacama, realizada en la comuna de Vallenar, el martes recién pasado, el pleno del CORE acordó liderar e instalar en el debate público la idea de impulsar a Atacama como “Región Mágica”, considerando una serie de oportunidades e hitos históricos con que cuenta y que deben construir un futuro nuevo y estratégico para la zona.

Así lo anunció el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, quien señaló que “la región de Atacama se ha construido con una historia, tiene hitos muy significativos que nos han instalado en la palestra del mundo, como el rescate de los 33 y ahora lo que se nos viene el 2 de julio con el eclipse solar, donde desde el CORE hemos puesto nuestra mejor disposición para que eso avance de la mejor forma y que sea el evento mundial que todos creemos va a ser y que además se proyecte. ¿A qué conclusión llegamos? en que Atacama es una Región Mágica, llena de oportunidades, donde el desierto se convierte en flores en un jardín, donde el día se puede hacer noche, donde se rescata lo imposible”, argumentó el Presidente del CORE Atacama.

UNA NUEVA ERDA

En los próximos días se iniciará la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, ERDA, proyectada al 2030. Un valioso instrumento participativo de planificación, del Gobierno Regional, que permitirá cuidar el territorio regional y propiciar el desarrollo y las nuevas oportunidades para las comunidades. Una poderosa guía para la institucionalidad pública de la región pensada en la construcción, a mediano y largo plazo, de las zonas que conforman el territorio, en la calidad de vida de sus habitantes, en la innovación, sustentabilidad y en el adecuado uso de los recursos naturales, entre otros.

De acuerdo a esto, Javier Castillo es su calidad de Consejero Regional y Presidente de este órgano público colegiado, precisó que “tenemos una responsabilidad histórica que es entregar el lineamiento 2020-2030, en una Estrategia Regional de Desarrollo (ERDA). El debate es múltiple en el CORE y en sus distintas comisiones sobre las directrices. Por ejemplo, sobre poder construir nuestra historia, nuestro legado, viene de la Comisión de Educación y Cultura. También construir progreso, como lo vimos en la visita a Vallenar, donde la gente demanda trabajo, progreso. Como el progreso que hemos hecho mediante el trabajo con las Asociaciones y Sindicatos de Pequeños Mineros para poder invertir y otorgarles una inyección económica para que este sector produzca y genere empleo. Tenemos proyecciones en turismo y en otras áreas, vistas desde la Comisión de Medio Ambiente. Urge una prioridad de cuidar nuestro territorio y de no entregarlo al libre albedrío para que este pierda sus características. Estamos en un debate que nos demanda tomar decisiones, y esas decisiones siempre van a ser comprometidas con Atacama y con su gente”, recalcó el Consejero Regional.

PROPUESTA HISTÓRICA

Desde el Consejo Regional, se llama a nueva construcción de la zona como “Atacama Región Mágica”, donde se incorporen la historia regional, las nuevas oportunidades mediante la riqueza de sus paisajes, cultura, potencialidades. Un nuevo impulso por desarrollar y difundir en beneficio de sus habitantes.

Es por ello que, en materia del pasado histórico y el resguardo de los derechos humanos, desde la Comisión de Educación y Cultura, se analizó la posibilidad de formular una propuesta al ejecutivo, a través del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, para poder retirar los nombres del mármol recordatorio, en el edificio del Gobierno Regional, de quienes fueron Intendentes militares durante un período difícil de la historia nacional.

Sobre esto, el Consejero Castillo explicó que “tenemos hechos que nos avergüenzan, atropellos directos a los derechos humanos como la matanza del ´66 en El Salvador; el Golpe de Estado en todo su contexto, donde aún hay tres detenidos desaparecidos, trabajadores de Coldeco; la muerte de Quichillao (Nelson) el 2015 y, la muerte de Aedo (Marcelo) este año. Hay vulneración permanente a los derechos humanos y eso nos lleva a un debate mayor. En ese debate mayor, es cómo discutimos con el ejecutivo y formulamos una propuesta que se caracterice en señales políticas concretas, de poder sacar los nombres que marcan un período nefasto, dentro de la historia de Chile, como son las figuras de los Intendentes militares en dictadura. Estamos planteando eso, sin imponer, sino que estamos en la idea de conversar y así reconstruir nuestra historia y poder entender por qué somos lo que somos como atacameños, y cómo de esa construcción podemos marcar hitos importantes”, concluyó la autoridad regional.

[:]

Ir al contenido