Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
3 de julio de 2019

[:es]Activa participación de Atacama en Encuentro Nacional de CORES[:]

[:es]

La instancia, realizada este 27 y 28 de junio en la comuna de Colbún, Región del Maule, fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, del Ministerio del Interior.

Una oportunidad única para conocer proyectos relacionados con el desarrollo de las regiones, además de debatir y hacer consultas sobre el fortalecimiento de la institucional y el rol de quienes conforman los Consejos Regionales, entidades que, junto con los Intendentes, integran los Gobiernos Regionales de Chile.

Al encuentro nacional, asistieron los Consejeros Regionales de Atacama: Javier Castillo, Gabriel Manquez, Héctor Volta y Patricio Alfaro, quienes tuvieron una activa participación durante los dos días que duró el encuentro.

Con una importante convocatoria, – que reunió a representantes de los CORES del país-, se expusieron los siguientes temas, el primer día: “Formulación Proyecto de Presupuesto Gobiernos Regionales año 2020”; “Fibra Óptica Nacional y Proyecto Última Milla”; “Análisis de Jurisprudencia de Contraloría y Reglamento Interno” y, “Política Regional de Medio Ambiente”. Posteriormente, los CORES realizaron una salida a terreno para conocer un proyecto de desarrollo del Maule, en la comuna de Colbún, aprobado con recursos FNDR.

Durante el segundo día, se analizó: “Fomento e Industria, la nueva Decisión Regional” y, “la Ley N°21.074 y 19.175” con parlamentarios de la zona.

Cabe destacar que, los Consejeros Regionales son elegidos por votación popular para conformando los Consejos Regionales que son órganos de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador de los Gobiernos Regionales; además de tener como función hacer efectiva la participación ciudadana, entre otras competencias según se establece por Ley.

[:]

Ir al contenido