Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
11 de julio de 2019

[:es]Consejeros Regionales conocen proyectos que buscan concretarse en Chañaral[:]

[:es]

Una serie de iniciativas de desarrollo, mejoramiento y esparcimiento para Chañaral fue presentada a las Comisiones de Inversiones y Provinciales Unidas del Consejo Regional, en reunión realizada en dicha comuna. El propio alcalde Raúl Salas expuso los proyectos que van desde reconstrucción hasta la incorporación de parques acuáticos.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez quien, – junto con reconocer que las comunas cada día buscan perfeccionar los sueños que sus comunidades tienen a través de nuevos proyectos -, hizo hincapié en que “el alcalde nos presenta una serie de posibles inversiones a futuro a considerar por el gobierno regional a partir de las decisiones de las carteras de proyectos que el ejecutivo decide y después pasan por el Consejo. Esta comisión manifiesta que es importante que resuelvan algunos problemas que tienen, como la mayoría de las comunas con menos habitantes, y es que muchas veces no cuentan con la aprobación para ser parte de una cartera de proyectos. El Gobierno Regional tiene un equipo que está en el Ministerio de Desarrollo Social, el cual analiza los proyectos y le va dando un grado, un estado que le autorice o no para un financiamiento”, explicó el Consejero.

El alcalde de Chañaral, Raúl Salas, señaló que “creemos que hay una muy buena disposición del Consejo Regional hacia la comuna, por lo que le hemos presentado estas ideas en la que estamos trabajando, que luego tendrán el RS para poder ser financiadas. Deseo relevar el tremendo compromiso que veo de parte del Consejo con nuestra comuna y eso todos los chañaralinos y chañaralinas lo agradecemos”.

Entre los proyectos que buscan financiamiento FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) están: instalación de semáforos intersección Jorge Rivera con Dagoberto Godoy; construcción paseo Avenida La Paz en El Salado; habilitación Vivero Municipal; reposición Museo Historia Natural “Rudolph Philipi” y, construcción parque acuático en sector Caleuche de Chañaral, entre otros.

Consejero Gabriel Manquez, Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama.

Sobre esto, el Consejero Gabriel Manquez mencionó que “están los sueños muy bien descritos y creo que, aunque no resuelve todo, se ha considerado un importante número de los problemas que presentan Chañaral y El Salado. Como lo hemos señalado, desde el CORE existen los apoyos irrestrictos a Chañaral y a su Provincia, en general”.

La presencia de los CORES en Chañaral, esta semana, fue destacada por el alcalde Raúl Salas quien mencionó que “se lee muy bien el concepto de equidad territorial, del querer estar en todos lados para escuchar a la comunidad local y trabajar en la solución a la problemática que presentan. Lo valoro muchísimo y espero que nuevamente estén en Chañaral para seguir conversando y planteando lo que, a nosotros, los chañaralinos queremos para nuestra comuna”, concluyó la autoridad comunal.

[:]

Ir al contenido