Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
26 de agosto de 2019

[:es]CORES buscan fomentar las ciencias y se reúnen con astrónomo Mario Hamuy[:]

[:es]Los Consejeros Regionales de las Comisiones de Medio Ambiente, Provinciales Unidas además de Ciencia y Tecnología, del CORE Atacama, sostuvieron una reunión junto al destacado astrónomo chileno, Mario Hamuy Wackenhut, para analizar el proceso conducente al eclipse solar y a los desafíos que se generan a partir del fenómeno astronómico para la región de Atacama.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Consejera Fabiola Pérez, comentó que “junto con agradecer la presencia de Mario Hamuy y su permanente colaboración con nuestra región, para nosotros como Consejeros Regionales es de gran interés el poder, a través de acciones concretas, generar las condiciones para desarrollar un trabajo que permita poner en valor los cielos de Atacama; así como avanzar en democratizar el acceso a la ciencia y el fomento de la misma en diferentes ámbitos, con sus consecuentes efectos en el cambio de la matriz productiva, la diversificación hacia el turismo y el turismo de intereses especiales”, precisó la autoridad regional.

En la ocasión, los Consejeros Regionales y el astrónomo, Mario Hamuy, analizaron la posibilidad de materializar estas propuestas mediante el apoyo de la Fundación Chilena de Astronomía, – la cual él preside-, así como con especialistas y doctores en astronomía de la Universidad de Atacama. Se busca marcar el énfasis en el fomento de las ciencias y el aporte que pueden hacer para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

RECONOCIMIENTO

Tras la reunión, el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, junto a la Consejera Fabiola Pérez, principal gestora del encuentro; acompañados por los CORES: Sergio Bordoli, Fernando Ghiglino, Ruth Vega, Juan Santana y Rebeca Torrejón, entregaron un reconocimiento a Mario Hamuy por su labor y apoyo en pro de posesionar a Atacama como Centro del Eclipse Solar 2019 y en difundir las ciencias astronómicas en los habitantes del territorio.

TRAYECTORIA

La curiosidad siendo niño, llevó al chileno Mario Hamuy a observar las estrellas de manera profesional. Actualmente es profesor de Astronomía de la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación Chilena de Astronomía. El 2015, recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Además, el asteroide 109097 fue nombrado como “Hamuy”, en honor a él, descubierto el 19 de agosto de 2001, por el observatorio Pla D’arguines en Segirbe (Castellón, España). Ha escrito dos libros: “Supernovas” (2008) junto a José Maza y; “El Universo en expansión: Desde el Big Bang hasta el Homo Sapiens” (2018).[:]

Ir al contenido