Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
9 de septiembre de 2019

[:es]CORES de Atacama participaron en Escuela Internacional Zona Centro Norte[:]

[:es]

Hasta la ciudad de Iquique se trasladaron los Consejeros Regionales Javier Castillo, Héctor Volta, Mario Araya, Patricio Alfaro, Roberto Alegría y Rodrigo Rojas; el Secretario Ejecutivo, Jorge Vargas, y el encargado de la URAI del Gobierno Regional de Atacama, Matías Clavijo, para asistir los días 3 y 4 de septiembre del presente año a la Escuela de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En las extensas jornadas de trabajo de los CORES de la Zona Centro Norte del país, se trataron temas tales como: Política Exterior de Chile; Relaciones Fronterizas de la Zona Norte; Agenda 2030; Función Consular de Chile en el exterior y relación con las regiones Centro Norte; Foro APEC Chile 2019, Comités de Integración, entre otros.

SUSPENSIÓN DEL ATACALAR

Los CORES expresaron su preocupación ante la suspensión del ATACALAR para este año.

De acuerdo a esto, Carlos Núñez, Subdirector de Coordinación Regional de Cancillería, DICORE, señaló que “los Comités tienen una contraparte que a nosotros nos interesa fortalecer porque son instancias de trabajo en donde se fortalecen los vínculos territoriales de regiones, ya sea con el lado argentino con Perú o Bolivia, en el caso específico de algunos servicios. ATACALAR no es el único que ha tenido suspensión y eso por la situación política Argentina. Esperamos que terminado el proceso interno de sus elecciones volvamos a la normalidad del calendario de realización de los comités”.

Javier Castillo, Presidente del Consejo Regional de Atacama, sostuvo que “nos interesa marcar la urgente necesidad del desarrollo productivo de la Provincia de Chañaral y la mejor oportunidad que tiene es por el Corredor Bioceánico ATACALAR. Esperamos que la Cancillería así lo entienda y genere todas las gestiones posibles para que esta idea cruce y avance”, puntualizó la autoridad regional.

Consejeros Regionales del país se reunieron en Iquique para participar en Escuela Internacional de la Zona Centro Norte.

PUERTO DE CHAÑARAL

Mientras que, sobre el desarrollo portuario para Chañaral, Carlos Núñez, Subdirector de DICORE expresó que “a nosotros nos interesan los avances, no podríamos sino hacer esfuerzos y felicitar la idea de que pueda haber un desarrollo portuario también en la región de Atacama”.

Los CORES de Atacama solicitaron a Cancillería gestionar avances para facilitar la concreción del puerto de Chañaral. Ante esto, el Consejero Javier Castillo, enfatizó que “hoy estamos en un debate que tiene que ver con Atacama al 2030 que es la Estrategia Regional de Desarrollo, donde el tema internacional es una ventana abierta para el desarrollo. Las experiencias que compartieron las regiones de Arica, Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso, nutren mucho al debate que hoy está cruzando en Atacama; y en eso, nos permite enviar un mensaje al Ministro de Relaciones Internacionales en relación a que en Atacama estamos construyendo una mirada distinta, cambiar nuestra matriz productiva y centrarnos en la riqueza natural, turística, paisajística y científica que tiene nuestro territorio y que se puede proyectar”, finalizó el Consejero Castillo.

[:]

Ir al contenido