Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
16 de octubre de 2019

[:es]Consejeros Regionales interesados en replicar manejo de residuos[:]

[:es]

  • Iniciativa surge tras participar en Seminario sobre cambio climático realizado en Valdivia.

Los días 10 y 11 de octubre del presente, se realizó en las dependencias de la Universidad Austral en Valdivia el Seminario Taller “COP 25 en las regiones Chile 2019”, organizado por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, junto a la UACh y el Consejo Regional De Los Ríos.

Más de un centenar de CORES del país participaron del encuentro; así también asistieron los Consejeros de Atacama: Javier Castillo, Sergio Bordoli, Mario Araya, Roberto Alegría, Héctor Volta, Patricio Alfaro, Rodrigo Rojas, Rebeca Torrejón, Patricia González y Juan Santana.

En la ocasión, los Consejeros Regionales de Atacama concordaron en que “los temas tratados fueron de gran interés, pensando en nuestra zona, como el análisis sobre la escasez hídrica y la distribución territorial; el programa nacional de residuos sólidos; agenda 2030 para el desarrollo sostenible; humedales naturales, entre otros. Como CORES buscamos poder contribuir con la generación de nuevas políticas públicas que respondan al cambio climático desde la mirada local, y de cómo poder potenciar, proteger y desarrollar medidas que vayan en beneficio de las comunidades”, señalaron las autoridades.

(De izquierda a derecha) Rodrigo Rojas, Mario Araya, Javier Castillo, Rebeca Torrejón, Charles Llorens (Secretario Gral. Organización Regiones Unidas), Marcelo Carrasco (Pdte. ANCORE), Juan Santana, Roberto Alegría, Sergio Bordoli, Patricio Alfaro y Héctor Volta.

MANEJO DE RESIDUOS

Una de las visitas a terreno realizada por los CORES, fue a la Unidad de Manejo Integral de Residuos de la Universidad Austral de Chile, UACh. Una instancia única a nivel país que ejecuta la universidad y que bien podría replicarse en otras zonas de Chile, como en el caso de la región de Atacama.

Así lo comentó María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, al señalar que “intentar separar lo más posible los residuos orgánicos es un gran paso para que se instale cultura de generar compost en las comunidades. El 50% de los residuos domiciliarios en Chile son orgánicos. Nuestra planta es una estación de transferencia donde la tecnología está asociada a sistemas de compactación, pero no hacemos reciclajes en términos de hacer procesos industriales; pese a ello, el aporte es fundamental tanto para nuestra comunidad educativa como para los demás habitantes. Crear conciencia y cambiar nuestros hábitos con los residuos es un avance esencial”, precisó la profesional.

Particularmente esta iniciativa que interesó, principalmente, a los CORES de Atacama será planteada en la próxima Sesión Ordinaria del Consejo. Una propuesta que si bien no desconoce los aportes y esfuerzos que se hacen en la región, podría generar que, en trabajo de comisión, junto a los demás temas expuestos en dicho Seminario, se permita contribuir con una mejor calidad de vida de los habitantes de la región.

[:]

Ir al contenido