Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
21 de noviembre de 2019

[:es]Columna de Opinión: Construir una sociedad más visible para generar confianzas[:]

[:es]

La construcción de una nueva Atacama, de un nuevo Chile, pasa por tomarnos en serio. Salir de la zona de confort como autoridades y políticos, escuchando las demandas que plantean estudiantes, trabajadores, vecinos en general, es marcar la diferencia entre el antes y el después, como individuos de un mismo territorio y con las mismas necesidades y carencias.

Por eso como Consejo Regional de Atacama, – órgano público colegiado con 14 Consejeros y Consejeras Regionales de distintas líneas políticas-, reconocemos las legítimas demandas sociales y nos hacemos cargo de nuestras propias falencias.

En nuestra labor hemos acercado los planteamientos de las distintas organizaciones sociales a este hemiciclo de discusión y análisis; pese a ello, no debemos ser majaderos y sí saber mejorar los lineamientos con el ejecutivo, con menos burocrática para resolver.

Hoy la falta de confianza del Estado es evidente, así como el descontento social, según se constata en la medición de la última encuesta de Criteria Research. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿por qué no se mide la desconfianza de los políticos hacia la participación ciudadana? La poca legitimidad de las instituciones y el traspaso de la confianza al movimiento social en la construcción de una nueva Constitución es parte del despertar de la ciudadanía. Por eso, desde nuestra mirada y ante el anuncio del Intendente de Atacama con el Ministro Mañalich sobre el convenio de salud, el CORE mantiene su postura de escuchar a la gente y, desde sus urgencias, direccionar las inversiones que apunten a soluciones efectivas para mejorar la tan cuestionada salud pública.

Como CORES de Atacama hemos propuesto elaborar con las comunidades una agenda social priorizando sus demandas. Hoy buscamos cimentar la construcción de una sociedad más visible para generar confianzas.

Nuestro compromiso es a evitar las divergencias, haciendo políticas públicas por los intereses de las comunidades y no sobre fines políticos o económicos. Visibilizar a quienes han sido postergados por más de 30 años en Chile, es saber aprender de los errores y reivindicarnos a una nueva gobernabilidad por el bien común de todos y todas.

Por Javier Castillo Julio, Presidente del Consejo Regional de Atacama.[:]

Ir al contenido