Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
17 de diciembre de 2019

[:es]CORES debaten en Iquique descentralización y consultas ciudadanas[:]

[:es]

Organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, del Ministerio del Interior, junto a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, se realizó los días 13 y 14 del presente un Taller de CORES en la ciudad de Iquique.

Desde Atacama, asistieron los Consejeros Javier Castillo, Roberto Alegría, Patricio Alfaro, Rodrigo Rojas, Alex Ahumada y Manuel Reyes, oportunidad donde se destacaron por una activa participación en los distintos debates realizados durante las jornadas de trabajo.

El análisis sobre las herramientas de descentralización, la construcción de políticas públicas con participación de las comunidades, valorando las consultas ciudadanas de los municipios, como una forma efectiva de involucrar a las comunidades en la toma de decisión y con ese ejemplo proponer a los Gobiernos Regionales que replique el ejercicio, en temas de relevancia regional, fueron parte del diálogo entre los CORES de las distintas regiones del país.

Tras concluir la actividad, los Consejeros de Atacama señalaron que “estamos muy conformes con el espacio de análisis y debate que se generó en este encuentro. Nuestra mirada está en avanzar en una labor de mayor descentralización que permita concretar planes y programas concretos en beneficio de la comunidad. Estamos convencidos que sólo mediante una participación más activa de la ciudadanía, que exprese sus demandas, será posible dar mayor respuesta y generar políticas públicas que estén acordes a la realidad actual de cada región”.

En otro aspecto, se abordaron dos temas relacionados con la realidad que viven hoy en día los adultos mayores y los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Dos aspectos de gran preocupación ante la falta de apoyo permanente y voluntad política que debe ser analizado en profundidad.

[:]

Ir al contenido