Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
29 de enero de 2020

[:es]Consejeros Regionales recorren Provincia de Chañaral tras aluvión[:]

[:es]

El Presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, y los Consejeros de la Provincia de Chañaral, Gabriel Manquez, Alex Ahumada y Manuel Reyes, recorrieron diversos sectores para inspeccionar en terreno las consecuencias que dejó el invierno altiplánico en la zona.

En la ocasión, dialogar con vecinos y autoridades locales con el propósito de canalizar los principales requerimientos a las instancias competentes y, lograr avances concretos para mitigar los daños causados en distintos puntos de caminos y rutas que ocasionaron inconvenientes a sus habitantes.

De acuerdo a esto, el Consejero Javier Castillo, en su calidad de Presidente del CORE Atacama, comentó que “urge escuchar a la gente y hacer caso a quienes ocupan el territorio, porque ellos han vivido las consecuencias de dos aluviones y, por lo mismo, tienen claridad de sus necesidades, las que el Estado tiene la responsabilidad de resolver. No debemos olvidar que, hasta la fecha, sólo se han generado medidas de mitigación que creemos responden a una visión técnica y economicista, sin considerar las necesidades más sensibles de la gente en su cotidianidad”, precisó la autoridad regional.

(De izq. a derecha) El Consejero Regional Gabriel Manquez, Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, junto a Javier Castillo, Presidente del CORE Atacama, recorren sector Quebrada Chañarcito.

 

PETICIONES URGENTES

La bajada de la Quebrada de Chañarcito, entre Inca de Oro y Diego de Almagro, ocasionó el corte de la ruta producto del arrastre de tierra y rocas de mediano tamaño. En el puente ubicado en El Salado también se registró inundación producto del lodo y agua; al igual que en la ruta y acceso a la bencinera Petrobras en Chañaral, así como en calle Jorge Rivera con la población 26 de Octubre de la misma comuna.

Ante este escenario, los Consejeros Regionales de la Provincia de Chañaral, Gabriel Manquez, Alex Ahumada y Manuel Reyes, señalaron que “nuestra provincia se ha visto nuevamente afectada tras las consecuencias climáticas de todos conocida. La comunidad no puede evitar sentir incertidumbre y temor al recordar los estragos causados por los aluviones de 2015 y 2017, respectivamente. Como CORES hemos recogido las inquietudes de los vecinos y vecinas quienes apuntan a poder mejorar obras e incorporar piscinas decantadoras en Quebrada de Chañarcito para evitar que los caudales de agua generen problemas de conectividad entra las ciudades del interior, donde además existe un camino para el traslado de vehículos con cargas peligrosas. Se requiere una política efectiva sobre cómo vamos a abordar a futuro situaciones de similares características, donde debe haber mayor rapidez en el envío de maquinarias para despejar las vías”.

El Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, junto al Consejero Regional, Alex Ahumada, dialogan con vecinos de la localidad de El Salado.

 

(De izq. a derecha) Consejeros Regionales Manuel Reyes, Javier Castillo y Alex Ahumada, en el sector calle Jorge Rivera comuna de Chañaral.

EL SALADO

El Comité de Emergencia Comunal se reunió en la localidad de El Salado, donde asistió el Pdte del CORE, Javier Castillo, con el Consejero Alex Ahumada. En dicha oportunidad, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, señaló que “agradecemos la preocupación y presencia del Consejo Regional de Atacama en nuestra comuna y aprovechamos de solicitarles que puedan hacerle llegar al Sr. Intendente y a los servicios afines el requerimiento de una pasarela peatonal para El Salado, la que nos permitirá evitar situaciones como la que estamos viendo hoy, donde los vecinos no tienen cómo pasar de un lado a otro y tenemos que buscar con privados soluciones que, de pronto, el Estado podría habernos entregado desde hace bastante tiempo. Además, el encauzamiento del río Salado es un tema pendiente, pese a obras de mitigación, nosotros esperamos que las obras definitivas puedan ejecutarse rápidamente”, enfatizó la autoridad comunal.

[:]

Ir al contenido