Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
30 de enero de 2020

[:es]Consejeros Regionales analizan programa habitacional para Provincia de Chañaral[:]

[:es]

Fue durante la reunión de la Comisión Provincial de Chañaral del Consejo Regional de Atacama, integrada por los CORES Gabriel Manquez, Alex Ahumada y Manuel Reyes, donde se analizó el programa de viviendas sociales del MINVU y SERVIU para dicha provincia, ante la urgente necesidad de avanzar en la materialización de proyectos que beneficien a sus habitantes.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Consejero Gabriel Manquez, indicó que “según lo planificado por un convenio de vivienda entre el Gobierno Regional y el MINVU, que se estableció el 2017, a la fecha la provincia de Chañaral debió haber tenido un programa de vivienda en ejecución, lo cual no se ha cumplido y, fundamentalmente, por problemas técnicos que tienen que ver con suministro de agua, conexión y otros detalles que debieron haberse resuelto hace bastante tiempo. Por eso en esta Comisión estamos poniendo el énfasis en que es una obligación como Consejo Regional y como Estado de Chile, a dar uso a esos recursos para solucionar la falta de vivienda. En Chañaral hoy en día existen proyectos por desarrollar, no así en Diego de Almagro, situación que nos tiene en alerta considerando que debería ponerse en marcha la construcción de al menos 200 viviendas para dicha comuna. Nuestro rol político es generar tensión para que las voluntades en resolver se den en el corto plazo”, apuntó el Consejero Manquez.

El Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, quien también participó de la reunión, destacó que “desde el Consejo Regional nos resulta urgente el poder resolver la política de equidad, en materia habitacional, ante las necesidades de los habitantes del territorio; por eso al contar con un Convenido de Vivienda al 2022, tenemos la oportunidad como región de poder priorizar los recursos y hacer que las iniciativas que vayan en la línea de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, se concreten en el mediano plazo”, enfatizó la autoridad regional.

PLAN VIVIENDA

En la ocasión, la Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, expuso ante los Consejeros Regionales un completo plan maestro para Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, explicando que “se contempla una macro urbanización en Torreblanca, en Diego de Almagro, para concretar un proyecto habitacional de 270 viviendas; reparación de viviendas dañadas por aluviones y que estén fuera de la zona crítica. En el caso de Chañaral, también existe un diseño de macro urbanización en el sector 26 de octubre y continuar con el plan de reconstrucción. En la localidad de El Salado, existe disponibilidad de terrenos SERVIU para proyecto habitacional, el que se encuentra sujeto a modificación por el Plan Regulador Comunal”.

Mientras que, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, informó que “dimos cuenta de varios proyectos que están en desarrollo, principalmente, hay un proyecto en la comuna de Chañaral para desarrollar un conjunto de 80 viviendas durante el primer semestre de este año. Igualmente, en la localidad de El Salado tenemos en vista la ejecución de un segundo proyecto, después de la construcción realizada el 2018; este proyecto se va a poder desarrollar una vez que entre en vigencia el nuevo plan regulador de El Salado, que se espera a finales de este año. Además, junto a los CORES, analizamos la factibilidad y tiempo de ejecución de los proyectos en la comuna de Diego de Almagro, donde estamos trabajando fuertemente con el municipio, la empresa Aguas Chañar y el Ministerio, de manera de poder contar de forma rápida con un proyecto sanitario para así poder iniciar ojalá a fines del 2020, la adjudicación de subsidios para construcción de viviendas en el sector sur de Diego de Almagro”, señaló.

 

[:]

Ir al contenido