Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
12 de marzo de 2020

[:es]Columna de Opinión: “Construyamos el nuevo Chile con mirada de mujer”[:]

[:es]Por Ruth Vega Donoso. Presidenta del Consejo Regional de Atacama

 

Quiero manifestar mi profunda alegría y satisfacción por la aprobación en el legislativo de la paridad de género para construir una Nueva Constitución. Se convocaron las mujeres de distintos partidos políticos y coaliciones para hacer realidad este anhelo para comenzar a instalar la igualdad. Este es un primer gesto de un gran salto hacia la formación de una nueva sociedad y eso lo hacemos las mujeres. La aprobación “Ley Gabriela” para enfrentar con decisión la violencia feroz ejercida, durante décadas, por una sociedad patriarcal contra las mujeres, por el solo hecho de ser mujer.

Recordar hoy a grandes mujeres de Atacama que han liderado cambios y conquistas, entre ellas a la copiapina Rosario Orrego Castañeda, quien fue la primera novelista de Chile, poeta y precursora de la literatura femenina de Hispanoamérica. Instaló los círculos literarios en el sigo XIX.

Casos como Julieta Campusano Chávez, encarcelada por su militancia (PC) tras la promulgación de la “Ley Maldita” en 1948. Elegida senadora por Atacama y Coquimbo (1965-1973) trabajó por restaurar la democracia en Chile con un discurso valiente, desafiante, en justicia para las clases desposeídas.

Destacar el valor de Candelaria Pérez, conocida como la Sargento Candelaria. Participó en la guerra contra la Confederación Perú- Bolivia (1836- 1839). Se enroló en el Ejército de Chile cumpliendo distintas funciones.

En nuestros días, el rol femenino sigue construyéndose desde distintas miradas. Más mujeres en cargos públicos que representen las inquietudes y necesidades de los habitantes es demostrar que somos comprometidas y luchadoras; capaces de generar los mismos avances y mejores acuerdos en distintos ámbitos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy como Presidenta del Consejo Regional de Atacama, mi voluntad política es seguir trabajando de forma mancomunada con todos los sectores políticos, porque nuestro norte es lograr cumplimiento concreto a las tareas que debemos dar prioridad urgente, en beneficio de la región. Sigamos siendo cada vez más mujeres en instancias de toma de decisiones para una mayor justicia social, siendo protagonistas de una nueva Atacama para todos (as).

[:]

Ir al contenido