Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
12 de marzo de 2020

[:es]Presidenta del CORE y Diputado Santana se reunieron para abordar la educación en Atacama[:]

[:es]La Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega Donoso, recibió recientemente, en dependencias del CORE, la visita del parlamentario por la zona, Diputado Juan Santana Castillo, quien felicitó a la Consejera por el nuevo cargo asumido y comprometió el máximo de apoyo en la gestión del Cuerpo Colegiado.

El Diputado por Atacama, Juan Santana Castillo.

 

En la ocasión, ambas autoridades abordaron el tema de la educación en la región; sobre el trabajo desarrollado en relación a ofrecer mejores oportunidades de especialización a los estudiantes en su proceso de formación académica; entre otros aspectos.

De acuerdo a esto, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega Donoso, señaló que “una de las principales preocupaciones que me manifestó el Diputado Juan  Rubén Santana tiene que ver con la educación técnico profesional en la región de Atacama, en la línea del traspaso hacia el Servicio Local, respecto a los liceos técnicos profesionales en la titularidad de los docentes porque hay muchos docentes que ejercen la función no siendo pedagogos, sino siendo ingenieros u otras profesiones”.

En relación al mismo punto, agregó que “yo me referí a la estrategia dual que está dentro de la educación técnica profesional en varios liceos de la región y que por un decreto específico el año 2016, se acorta la cantidad de días dual de una semana que llamamos 1 a 1, se reduce a dos o tres días en la semana, lo que significa el desinterés o la desmotivación de las empresas a entregarlo porque en ese caso no se cumple con los procesos, los tiempos que tienen que ver con la colación, traslados del personal. Entonces el tema de reducir los días no es atractivo para las empresas, si hemos reconocido la gran disposición de la Seremi de Educación para realizar las gestiones necesarias para favorecer esta estrategia dual que agradecemos su tremenda disposición a la autoridad de educación”, precisó la Presidenta del CORE.

 

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CHAÑARAL

En otro punto, el Diputado Santana consultó a la Presidenta del CORE sobre el futuro del Centro de Formación Técnica, CFT, de la Provincia de Chañaral, el que específicamente se va a instalar en la comuna de Chañaral. Sobre ello, la Consejera Ruth Vega explicó que “le comenté al parlamentario por Atacama que el CFT fue una decisión del CORE anterior de poder favorecer a la comuna con este centro porque no hay oportunidades de formación técnica de nivel superior ni universitario en la provincia. Le expresé además que, en el trabajo realizado en terreno por el CORE a Chañaral, la Universidad de Atacama nos realizó una exposición en Comisiones respecto al CFT donde se definirán las especialidades que se impartirán. La preocupación del Diputado Santana era ver la pertinencia de las carreras y ofrecer gestiones para la articulación con las empresas”, enfatizó la representante del Consejo Regional de Atacama.

 

Así lo señaló la Consejera Regional, Ruth Vega Donoso, Presidenta del CORE Atacama:

Al finalizar la reunión, ambas autoridades coincidieron en realizar un trabajo en conjunto por el beneficio de los estudiantes de la región, mediante la educación técnico profesional, considerando las altas cifras de desempleo que existe en Atacama; sumado a ello, la inquietud que han manifestado algunas empresas que señalan no encontrar en la región el nivel técnico y la mano de obra calificada, debiendo traer trabajadores de otras regiones.

 [:]

Ir al contenido