Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
13 de mayo de 2020

[:es]Comisión de Inversiones del CORE analiza cartera de proyectos sobre 16 mil millones de pesos para municipios de Atacama[:]

[:es]

En medio de una extensa jornada de reuniones realizada este martes 12 de mayo, – de forma presencial y por video llamada-, los integrantes de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama analizaron las distintas carteras de proyectos, con inversión FNDR del Gobierno Regional por M$ 16.043.739.-, que buscan concretar las nueve municipalidades del territorio regional, a contar del 2020 en adelante.

El diálogo con los jefes comunales se dio en el contexto del trabajo que efectúa el CORE y, en específico, las Comisiones como, en este caso, la de Inversiones, donde se debe analizar la cartera de proyectos que es propuesta por el Ejecutivo, representado por el Intendente de Atacama, para ser aprobada.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Inversiones, Consejero Gabriel Manquez, informó que “cada vez que se va a aprobar una cartera de proyectos donde el ejecutivo nos propone una inversión para las municipalidades con el fin de desarrollar obras, se estableció que debemos llamar a los alcaldes para poder dialogar, porque el rol nuestro es fiscalizar. Revisamos con ellos los proyectos y se establecen los acuerdos. La importancia de esto, es poder conocer cuál es la mirada que tienen los alcaldes respecto a algunas herramientas que el CORE ha generado y consultar que está ocurriendo en los territorios de Atacama”, explicó la autoridad regional.

Las iniciativas de inversión que levantaron los 9 municipios de Atacama con proyectos concretos, tienen relación con: desarrollo de las comunas; infraestructura; mejoramiento de espacios públicos; conservación de calles, vías, escuelas y liceos; reposición de sedes vecinales y eje cívico; instalación de semáforos; entre otros.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez, precisó que “en las reuniones sostenidas con los alcaldes de todas las comunas, pudimos esclarecer además que las anteriores carteras de proyectos que fueron aprobadas están en proceso de ejecución, favorable para el análisis del desempeño de los municipios, lo que permite establecer que no habrá arrastre de proyectos aprobados el año pasado. Esto nos da tranquilidad al recibir la información respecto a que se están generando las bases de licitación y la firma de convenios”, comentó el Consejero Manquez.

SOLICITUD ALCALDES

Durante el tiempo de exposición que tuvieron los alcaldes para presentar sus proyectos a los Consejeros Regionales, se planteó la necesidad de poder abrir un tipo de fondos, los FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) para poder enfrentar las consecuencias producto de la pandemia. Fondos que para los municipios son más fáciles de ejecutar, con proyectos de inversión en infraestructura menor, una solicitud que ellos dieron a conocer al Intendente de Atacama.

Sobre esto, el Consejero Regional Gabriel Manquez, Presidente de la Comisión de Inversiones, señaló que “los alcaldes nos indicaron esta idea de los fondos FRIL, que llegan a los 90 millones de pesos aproximadamente, para generar recursos más rápidos y así responder a las urgencias de los territorios locales, donde incluso ya se habla de serias necesidades de contar con alimentos para distribuir a los habitantes. Desde el Ejecutivo, se analizarán estos fondos debido a que no están dentro de la ley de presupuestos y se debe solicitar autorización a la Dipres lo que tomaría más tiempo. Mientras que, existiría la posibilidad de que se genere otra cartera de proyectos ante los requerimientos que surjan por la pandemia”, según planteó la autoridad.

Finalmente, cabe destacar que, los integrantes de la Comisión de Inversiones del CORE: Fernando Ghiglino, Patricia González, Roberto Alegría, Javier Castillo, Manuel Reyes, Fabiola Pérez y Gabriel Manquez, votaron favorable y en forma unánime la Cartera de Proyectos FNDR presentada por el Ejecutivo. Posterior a ello, será presentada al Pleno del Consejo Regional, el próximo martes, para su aprobación definitiva.

[:]

Ir al contenido