Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
17 de junio de 2020

[:es]El Consejo Regional de Atacama concentra labor en urgencias por pandemia[:]

[:es]Una intensa y productiva Sesión Ordinaria N°12 del Consejo Regional de Atacama, se realizó este martes 16 del presente, liderado por su presidenta, la Consejera Ruth Vega Donoso. En la ocasión, los Consejeros y Consejeras Regionales dieron cuenta al Pleno sobre el trabajo desarrollado por las distintas Comisiones y los acuerdos alcanzados, centrando el énfasis en los temas de mayor urgencia para los habitantes de la región.

Así lo informó la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega Donoso, al señalar que “los temas centrales, abordados en el Pleno, tuvieron relación al estado de avance de los proyectos aprobados para el sector salud de Atacama, donde los CORES mostraron su preocupación en la demora para la liberación de recursos por parte del nivel central. Ante esto, se reitera la urgencia de sacar los nudos críticos para concretar las iniciativas que fueron aprobadas, como la compra de equipos y equipamientos para la red hospitalaria y la red salud; la adquisición de ambulancias y vehículos para los sectores más aislados de Copiapó y Huasco; y el poder concretar políticas públicas robustas entorno a la salud mental, en el contexto de la pandemia, donde se valoró el trabajo presentado por el Colegio de Psicólogos y el quehacer que ejecuta el Servicio de Salud Atacama”, enfatizó la autoridad regional.

De igual modo, la Consejera Ruth Vega, en su calidad de Presidenta del Consejo Regional de Atacama, a nombre de dicho órgano público colegiado, explicó que durante la Sesión Ordinaria se abordó y destacó “el avance y gestión de la Facultad de Medicina de la UDA, principalmente, con el Laboratorio Biomolecular por su apoyo a las regiones de Atacama y Antofagasta, con el examen para la detección del Covid-19. Los CORES reconocemos su trabajo; las demandas actuales para poder seguir atendiendo una mayor cantidad de muestras y; lo que esto permitirá a futuro, al quedar preparados para poder atender otras enfermedades, una vez terminada la pandemia”.

Durante la reunión plenaria, realizada de forma presencial y por video llamada, los Consejeros Regionales pusieron énfasis en el rescate del patrimonio minero enfocado a la localidad de Potrerillos; las voluntades que existen para responder al gobierno, sobre las demandas de las y los trabajadores informales que no están recibiendo beneficios en esta crisis sanitaria y; la situación de los pescadores artesanales y los recolectores de orillas, así como el complejo momento de las radioemisoras de Atacama.

 

APROBAR MÁS RECURSOS

Durante la Sesión Ordinaria, se realizó una reunión entre el Intendente Patricio Urquieta y los Consejeros Regionales, ocasión en que se puntualizó que “el compromiso entre el Gore y el CORE es la aprobación de más recursos considerando las solicitudes de los alcaldes, buscando la fórmula de liberar estos dineros sin vulnerar las normas”, según explicó la autoridad del órgano público colegiado.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Regional, Ruth Vega, comentó que “el Intendente informó sobre la labor en la entrega de alimentos en las comunas, señalando que esta semana se comenzará con Tierra Amarilla y Chañaral. Se destacó el trabajo coordinado con los alcaldes, con reuniones semanales; reconociendo la labor y voluntad del CORE en la aprobación de proyectos y beneficios para los atacameños. La buena relación del acuerdo entre el gobierno y algunos partidos políticos de oposición, entorno a medidas para la emergencia en un marco de 24 meses; así como el elevar el ingreso familiar de emergencia de hasta cien mil pesos por persona, llegando hasta 400 mil, en una familia de 4 integrantes. Una cobertura que se iniciará con los sectores altamente vulnerables de Atacama”, concluyó.[:]

Ir al contenido