Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
6 de julio de 2020

[:es]Comisión de Educación del CORE aborda proyectos con millonaria inversión[:]

[:es]

  • Son más de 7.500 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional de Atacama, recursos del FNDR, para reparar 40 establecimientos educacionales en Copiapó y la Provincia de Huasco.
  • Consejeros apuntan además a que, las obras sean una oportunidad laboral para empresas constructoras de la zona y generen mano de obra local.

 

Este lunes se reunieron los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Atacama, para tratar la situación actual de los proyectos de conservación y reparación de establecimientos educacionales, con recursos FNDR del Gobierno Regional, aprobados por este Consejo.

En dicha instancia de análisis y propuestas, participaron: la Seremi de Educación; la Directora del DAEM Copiapó; el representante del SLEP de Huasco y profesionales de la División de Presupuesto e Inversión del GORE.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE Atacama, Consejero Juan Santana, señaló que “nos reunimos para conocer las marchas de los proyectos con recursos aprobados por el CORE que, en los últimos dos meses, han sido más de 7.500 millones de pesos para mejorar 26 establecimientos educacionales en la comuna de Copiapó y 14 en la Provincia de Huasco. Nos interesa, como Comisión, que estas obras se hagan con prontitud, aprovechando estos meses en que estamos con las escuelas y liceos sin ocupar producto del resguardo por la pandemia. Lo que involucra estos proyectos es poder reparar techumbres, sistemas eléctricos, pisos, baños, entre otros requerimientos. Como Consejeros nos interesa que esto se haga bien y lo más pronto posible”, puntualizó la autoridad regional.

OPORTUNIDAD LABORAL

La puesta en ejecución de las obras de conservación y reparación de 40 establecimientos educacionales en la comuna de Copiapó y la Provincia de Huasco, significará un incremento de empleos favorable para la zona.

Así lo comentó el Consejero Juan Santana, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE Atacama, al sostener que “vemos que aquí hay una oportunidad de trabajo para empresas locales, considerando que estamos hablando de proyectos entre 200 y 300 millones de pesos cada uno, de estos 40 establecimientos educacionales. Realmente es una buena opción para empresas del área de la construcción tanto de la Provincia de Huasco como de la comuna de Copiapó”, precisó el Consejero Santana.

ACUERDOS

La Comisión de Educación del CORE, -integrada por los Consejeros: Roberto Alegría, Patricio Alfaro, Ruth Vega, Fabiola Pérez y Juan Santana-, acordó continuar colaborando y contribuyendo para que los proyectos con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, se concreten en beneficio de la comunidad educativa al poder contar con recintos adecuados y en buenas condiciones para atender a los estudiantes.

Además, se estableció la posibilidad de explorar un convenio de programación para continuar con la reposición de más establecimientos educacionales. “En algunas comunas, no sirve hacer una conservación o mejoramiento de estos recintos. Hay escuelas o liceos que requieren ser completamente repuestos, casos existentes en Tierra Amarilla, Chañaral, Copiapó, Huasco. Por eso acordamos reunirnos próximamente con el Gobierno Regional, la Seremi de Educación, el CORE y los sostenedores, para elaborar un listado de aquellos lugares que requieren reposición y poder materializar un convenio de programación en este aspecto, con recursos del FNDR y del Ministerio de Educación”, explicó Juan Santana, Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Atacama.

Finalmente, se acordó conocer detalles del proceso de traspaso de la educación, de la administración municipal, – que se concretará en las Provincias de Copiapó y Chañaral, respectivamente-, hacia el Servicio Local de Educación Pública, SLEP.

[:]

Ir al contenido