[:es]Pleno del CORE abordó temas urgentes para la región[:]
[:es]
- Desde un preocupante déficit de docentes al 2025, hasta avances en adquisición de terrenos para construcción de más viviendas, fueron parte de las propuestas analizadas por los 14 Consejeros Regionales.
Tras dos semanas de intenso trabajo de Comisiones, el Consejo Regional de Atacama realizó su Sesión Ordinaria N°14 este martes 21 del presente. En la ocasión, se abordaron distintas temáticas de gran relevancia para la comunidad sobre: construcción de viviendas, campamentos sociales, tomas en el borde costero, educación, entre otros.
De acuerdo a esto, las distintas comisiones del CORE se reunieron en más de una ocasión para revisar los requerimientos planteados y las decisiones que este Órgano Público Colegiado debe tomar, respecto a temas urgentes para los habitantes, así como, sobre el desarrollo de la región.
Sobre ello, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega Donoso, informó que “hemos tenido una sesión plenaria después de dos semanas de un gran trabajo realizado desde las Comisiones en orden a poder generar políticas públicas vinculadas a los temas regionales, en relación a las necesidades de las comunidades”, precisó la autoridad.
DÉFICIT DE DOCENTES
La Comisión de Educación, liderada por el Consejero Juan Santana, puso en marcha un interesante trabajo de coordinación, para poder buscar los mecanismos que puedan resolver el preocupante déficit de un 42% de docentes al 2025 en Atacama. Una situación que además ubicaría a la región en el primer lugar, a nivel país, con este problema en la educación pública.
Ante esto, los integrantes de dicha Comisión se reunieron con el Colegio de Profesores, comunal Copiapó, los representantes del SLEP Huasco, los DAEM y, la Universidad de Atacama, para analizar dicha situación.
La Presidenta del CORE, Ruth Vega, explicó que “existe un gran número de profesores en la región que no cuentan con título docente, hay autorizaciones para que profesionales, como ingenieros, puedan realizar clases de matemática, física, química, pero no cuentan con título de pedagogo. Sucede también con profesores generalistas, en las provincias de Chañaral y Huasco, que en educación básica no tienen su mención. Están quienes por muchos años trabajan en el sistema, pero no tienen título alguno, si no regularizan, cuando pase la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública, SLEP, habrá un gran número que dejará sus puestos de trabajo, algo que se transformará en un grave problema regional, siendo Atacama la primera en el país que al 2025, registrará déficit de un 42% de docentes en la región. Por ello, se busca que la Universidad de Atacama pueda liderar cursos de formación, pos títulos, donde se pueda apoyar con algún convenio, el que debe ser analizado”, comentó la autoridad regional.
Destacar, además, que la Comisión de Educación del Consejo Regional, revisó el tema sobre infraestructura y proyectos de conservación de recintos educacionales de Atacama; junto con iniciar un trabajo que podría permitir concretar un convenio de programación entre el GORE y el Ministerio de Educación, para la reposición en Tierra Amarilla, de la escuela Víctor Sánchez y el liceo Jorge Alessandri Rodríguez; como además abordar la propuesta de Copiapó, con la escuela Rudecindo Peña que se transformaría en un recinto que atendería integralmente a la escuela Pukará, un anhelo de largos años para apoderados y docentes.
CAMPAMENTOS
La Comisión de Ordenamiento Territorial, que preside el CORE Sergio Bordoli; la Comisión Provincial de Copiapó, que lidera el CORE Patricio Alfaro; la Comisión Provincial de Huasco, cuya presidenta es la CORE Fabiola Pérez y, la Comisión de Inversiones, que lidera el CORE Gabriel Manquez, han estado trabajando en torno al Convenio de Programación entre el GORE y el MINVU.
Respecto a la propuesta planteada por la Seremía de Vivienda y el SERVIU, en relación a poder adquirir terrenos para construir viviendas y responder así a la demanda habitacional, la que ha sido abordada en las distintas Comisiones. Igualmente, se ha estado analizando las tomas de terrenos en el borde costero y el aumento de los campamentos sociales.
En relación a esto, la Presidenta del CORE señaló que “destacamos la propuesta de construcción de barrios integrales con servicios asociados a las viviendas, al igual que, la materialización de urbanización en zonas que por años han esperado para que se regularice este tema”, – agregando que-, “sabemos que la gran urgencia es poder brindar a las familias lugares y viviendas dignas donde vivir. Nos preocupa el incremento de quienes habitan en campamentos, siendo un total de 9.637 las personas que se encuentran en esta condición en la región, según lo informado por el SERVIU”, puntualizó la Consejera Vega.
Cabe precisar que, estos son algunos de los temas trabajos en las últimas semanas por las Comisiones del Consejo Regional de Atacama. Requerimientos que son debidamente analizados para poder resolver, según las competencias de este organismo, con miras al bien común de los habitantes de la región.
[:]