Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
12 de agosto de 2020

[:es]Pleno del CORE Atacama acuerda revisar proyectos que aporten a necesidades de los habitantes[:]

[:es]

  • La Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, sostuvo que se analiza poder dar mayor prontitud a aquellas iniciativas que contribuyan en la generación de mano de obra local.

 

Tras un minuto de silencio en memoria del ex Consejero Gonzalo Peña Veliz, fallecido recientemente, el Consejo Regional de Atacama dio inicio a su Sesión Ordinaria N°15 del presente año por videoconferencia, como medida preventiva por la pandemia. En la ocasión, la Presidenta del Cuerpo Colegiado, Ruth Vega Donoso, lideró la sesión plenaria donde se analizó un gran número de proyectos con inversión FNDR del Gobierno Regional.

Durante la reunión, con participación de los 14 Consejeros y Consejeras Regionales, las distintas comisiones de trabajo dieron cuenta al Pleno de la labor efectuada en virtud de analizar, proponer y resolver los proyectos presentados por el Ejecutivo, para ser aprobados.

De acuerdo a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, informó que “tuvimos una productiva jornada plenaria del Consejo Regional, oportunidad donde profundizamos aquellas carteras de proyectos que requieren un tratamiento adecuado para poder ir resolviendo su inversión. Sabemos del complejo escenario que hoy están viviendo muchos vecinos, vecinas y familias de nuestra región; por eso como Consejo Regional y junto a la Comisión de Inversiones estamos trabajando en la búsqueda y aprobación de aquellas iniciativas más trascendentes para la región de Atacama, con énfasis en la generación de mano de obra local puesto que, a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo, ésta también ha generado una crisis laboral, dejando a cientos de hombres y mujeres desempleados. Por tal motivo y, en la búsqueda de paliar los efectos de la cesantía, estamos revisando proyecto a proyecto, de manera tal, de aprobar aquellos que generen y contraten más empleos”, precisó la autoridad regional.

PROYECTOS

La Comisión Provincial de Huasco, que preside la Consejera Fabiola Pérez, informó sobre los proyectos con financiamiento FNDR y/o sectorial, aprobados por el CORE y que se encuentran en proceso de ejecución por parte del municipio de Huasco, así como, aquellas iniciativas que aún permanecen sin iniciar obras. En la ocasión, se dio énfasis a resolver el requerimiento de agua potable para el sector de Huasco Bajo, mediante una ampliación de la red. Dicha iniciativa cuenta con una inversión de M$ 1.743.092, proyecto con RS, es decir, cumple con los requisitos técnicos y económicos para poder ser financiado y ejecutado.

Mientras que, la Comisión de Inversiones, que preside el Consejero Gabriel Manquez, dio cuenta al Pleno de los proyectos que buscan financiamiento y tienen relación con adquisición de camiones aljibes; de recolección de basura; para emergencias, entre otros. Se solicitaron recursos para reposición de vehículos policiales además de equipamiento tecnológico destinado a unidades de la PDI y Carabineros. Igualmente, para ejecución de obras para construcción de cancha de fútbol, polideportivo y reposición de pavimentos para Freirina, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, respectivamente.

Cabe señalar que, ante la diversa cartera de proyectos presentada, este Consejo Regional acordó poder reestudiarla para resolver con prontitud y de forma consensuada, su ejecución; con el único propósito de poder favorecer la inversión que genere empleo y permita una reactivación en la economía local, tan necesaria ante la situación actual que se vive como consecuencia de la pandemia.

Durante el Pleno del Consejo Regional, se abordaron además las iniciativas, propuestas y proyectos que fueron debidamente analizadas por las demás Comisiones, como: Provincial Copiapó, Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Régimen Interno y Provinciales Unidas.

[:]

Ir al contenido