Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
7 de septiembre de 2020

[:es]Comisión de Inversiones del CORE analiza deficiencia en ejecución presupuestaria en Atacama[:]

[:es]

  • Además, los Consejeros Regionales acordaron solicitar al GORE información sobre las obras que permitirán reactivar la economía y generar más de 9 mil empleos en la zona.

 

El gasto presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, alcanza un 28,9% a julio del 2020. La información entregada a los Consejeros Regionales en reunión de Comisión, generó un inmediato análisis sobre la política de inversión, por parte del Gobierno Regional, para lo que resta del período de aquí a fin de año.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, Consejero Gabriel Manquez, señaló que “observamos que hay una deficiencia en la ejecución presupuestaria en Atacama y que ha sido histórica. Muchos Intendentes han recurrido a hacer gastos a través del subtítulo 29, mediante la compra de vehículos, porque no necesita fichas técnicas o RS. Esto es complejo, más cuando el Ministro de Hacienda establece que a nueve regiones del país, incluida la nuestra, por no haber hecho su gasto presupuestario, se les retirarán recursos para ser redistribuidos. En el caso de Atacama, serían más de 6.700 millones de pesos los que se restarían del presupuesto regional”, enfatizó el Consejero Manquez.

Durante la reunión de la Comisión de Inversiones del CORE y, ante la consulta sobre las implicancias que generaría la modificación presupuestaria por el retiro de recursos, se informó que el Ejecutivo tiene todo cubierto respecto al financiamiento de los proyectos que fueron aprobados por el Consejo Regional.

La preocupación de los integrantes de la Comisión de Inversiones apuntó, además, según comentó el Consejero Gabriel Manquez, en que “falta información porque el gobierno central habla de grandes obras que generarían empleo en las regiones y el país. Hay una propuesta de crear 9 mil empleos en Atacama, pero no sabemos en base a qué proyectos. Se nos nombró iniciativas como el Museo Regional y el Kaukari, pero esos proyectos ya fueron vistos por el Consejo Regional y, por lo tanto, esperamos conocer cuáles son esas grandes obras que tienen que ver con una política regional”, puntualizó el Presidente de la Comisión de Inversiones.

Igualmente, se analizó la posibilidad de poder buscar mecanismos que mejoren la forma sobre cómo hacer que el gasto presupuestario se acerque, cada vez más, al cien por ciento y que vaya desarrollándose durante el año.

VOTACIÓN

Respecto a otros temas analizados en reunión, la Comisión de Inversiones acordó presentar al Pleno del CORE, para que sea votada por los Consejeros Regionales el próximo martes 8 de septiembre, la aprobación del proyecto “Instalación Sistema APR Longomilla, La Florida, Maitencillo y, Quebrada Honda, Vallenar”. Igualmente, la modificación del Convenio de Transferencia Capital FIC “Difusión tecnología y bienes públicos estratégicos para innovación” Innova de Corfo.

[:]

Ir al contenido