Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
10 de septiembre de 2020

[:es]Pleno del CORE aprueba recursos para otorgar agua potable rural a familias de Vallenar[:]

[:es]

  • Inversión sobre 1.360 millones de pesos para abastecer a localidades apartadas.
  • Además, los CORES aprobaron mantener las becas deportivas y culturales; y analizaron proyecto que busca conectividad digital en zonas aisladas.

En la sesión plenaria del Consejo Regional de Atacama, realizada este martes, se aprobó una inversión de M$ 1.360.221.- para instalar un sistema de agua potable rural, APR, en las localidades Longomilla, La Florida, Maitencillo y Quebrada Honda, de la comuna de Vallenar, Provincia de Huasco.

De acuerdo a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Consejera Ruth Vega, sostuvo que “este Consejo aprobó la posibilidad de dotar de agua potable a estas localidades rurales de Vallenar, beneficiando a 540 personas, quienes habitan en las 134 viviendas ubicadas en estos lugares. De esta forma, mejorarán su calidad de vida, que esperaron por muchos años. Aún persiste en nuestra región esta brecha sobre el acceso al agua potable, afectando el desarrollo y sustentabilidad de cientos de familias de localidades rurales. Por eso como Consejo seguiremos trabajando por generar mecanismos que contribuyan con el abastecimiento de agua potable en sectores aún carentes de este vital elemento para subsistir”, señaló la autoridad regional.

Mediante este proyecto, del programa de agua potable rural (APR) a cargo de obras hidráulicas del MOP, con recursos sectoriales, se establecerá un sistema continuo del recurso, contribuyendo al desarrollo económico y a la integración social de quienes habitan en estas zonas. Además, los beneficiarios, debidamente organizados en comités o cooperativas, estarán a cargo de la administración del servicio.

APOYO DEPORTE Y CULTURA

Durante el Pleno, los Consejeros Regionales aprobaron mantener las becas regionales para talentos deportivos con proyección al alto rendimiento y talentos culturales, para apoyarlos con recursos ante el complejo momento que viven en pandemia.

Sobre esto, la Consejera Ruth Vega, en su calidad de Presidenta del Consejo Regional de Atacama, informó que “el Core ha decidido mantener las becas para deportistas y artistas culturales como una forma apoyarlos en este período. Hay recursos disponibles de 240 millones de pesos para cada área, de la Glosa del 6% FNDR del GORE. Se incorporaron recursos para artistas y deportistas emergentes con un aporte de dos millones de pesos y, hasta 20 millones de pesos, en el caso de deportistas o artistas destacados que compiten internacionalmente. Aportes para preparación, alimentación adecuada y equipamientos”.

Tras la aprobación de las bases, el llamado al Concurso de Becas se realizará desde el 14 hasta el 30 de septiembre. El período de ejecución se amplió de octubre de este año a abril de 2021.

MÁS INTERNET

Otro de los temas analizados en el Pleno del CORE, fue el proyecto “Última Milla” que busca incorporar a localidades que aún no cuentan con una conectividad más avanzada, para poder comunicarse.

“Se inició el análisis sobre el proyecto Última Milla, para conectar a 56 lugares aislados de Atacama y entregarles unidad de voz, de datos, telefonía, internet, para así poder disminuir la brecha que existe en torno a la conexión digital. Hoy día existe mucha desigualdad, en sectores rurales y escolares donde no hay internet. Este proyecto beneficiará al área productiva de nuestra región”, precisó la Presidenta Ruth Vega, del CORE Atacama.

[:]

Ir al contenido