Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
7 de octubre de 2020

CORE destaca ejecución para pequeños productores agrícolas de Atacama

  • Consejeros Regionales aprobaron 6 mil millones de pesos para programa de riego, permitiendo fortalecer a agricultores y regantes de la región, junto con velar por una mejor eficiencia del recurso hídrico.

 

Como un hito importante a considerar, es la inversión que en enero de este año aprobó el Consejo Regional de Atacama al programa de “Inversiones; fomento al riego de organizaciones de usuarios de aguas en escases hídrica de Atacama” por 6 mil millones de pesos, a cargo de la Seremi de Agricultura. Una inversión que inicia, por estos días, su ejecución en apoyo a los productores agrícolas de la región.

Mediante el reciente lanzamiento del convenio entre la Comisión Nacional de Riego, CNR, del Ministerio de Agricultura y, el Gobierno Regional de Atacama, con los recursos antes señalados aprobados por el CORE, se podrán materializar iniciativas destinadas a optimizar el riego e incorporar obras que canalicen de mejor forma el agua, en beneficio de la actividad agrícola y los sectores rurales.

De acuerdo a esto, en representación del Consejo Regional de Atacama, la Presidenta Ruth Vega Donoso, señaló que “estamos muy atentos a la ejecución de los 6 mil millones de pesos que aprobamos a principios de este año, para que se concreten las ayudas comprometidas con el sector agrícola, considerando el complejo escenario que han vivido producto de la escasez hídrica y la sequía; además de velar por una mejor eficiencia del recurso hídrico. Este programa de la CNR se realizará en un período de 3 años”.

En relación a esto, la autoridad regional, agregó que “hemos solicitado que los recursos priorizados para riego puedan adelantarse, como consecuencia de la crisis económica que afecta a nuestra región, por la pandemia. Creemos que es de suma importancia poder gestionar todo mecanismo que apoye a los pequeños productores agrícolas, principalmente, de la provincia de Huasco ante el actual escenario que enfrentamos”, puntualizó Ruth Vega, Presidenta del CORE Atacama.

Finalmente, se reiteró el compromiso del pleno y su cuerpo colegiado de tomar las mejores decisiones en virtud de proyectos y programas que vayan en beneficio de las comunidades. El Consejo Regional de Atacama, compuesto por sus 14 Consejeros y Consejeras, buscan aprobar iniciativas que contribuyan al desarrollo de la región y sus territorios, conscientes de la escasez hídrica que existe en la zona.

Ir al contenido