Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
15 de octubre de 2020

CORE Atacama declara que entrega de cajas de alimentos se concretó con recursos regionales

  • Tras la tercera distribución de la ayuda, el Consejo Regional valoró compromiso de alcaldes por desistir de dineros destinados a los municipios.

 

Tras el anuncio de la tercera entrega de cajas de alimentos en la región, el Consejo Regional de Atacama destacó cómo se logró concretar la ayuda en beneficio de familias con necesidades urgentes, como consecuencia de la pandemia.

Fue en julio cuando el Pleno del Consejo Regional de Atacama, en forma unánime, aprobó 1.500 millones de pesos, de la Glosa del 6% del presupuesto regional, FNDR, con el propósito de poder comprar más cajas de alimentos para ser distribuidos en la región.

De acuerdo a esto, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega Donoso, señaló que “quiero informar a la comunidad que esta tercera entrega de canastas de alimentos en las distintas comunas es realizada con recursos del FNDR, aprobados en forma unánime por este Consejo, para destinar los recursos que eran de la Glosa del 6% y, también, de siete alcaldes quienes decidieron no postular a los fondos concursables, en apoyo a los municipios, para así entregar cajas de alimentos en sus comunas. Esto porque no se atendía toda la cobertura de necesidades para una cantidad importante de habitantes que requerían de este aporte”, precisó la autoridad regional.

El compromiso de siete alcaldes también fue valorado por el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, del CORE, Consejero Gabriel Manquez, al comentar que “es importante destacar el acto que hacen los alcaldes cuando deciden no tomar los recursos FNDR para actividades propias de las municipalidades y, con ello, poder adquirir cajas de alimentos, que son las que hoy día se entregan. Esto nos permite entender el aporte que hacen para apoyar a las comunidades afectadas con el covid. Se consideró la participación de los municipios en esta toma de decisiones, al conocer la realidad de los territorios y saber dónde están las necesidades”, expuso el Consejero Manquez.

El planteamiento de los municipios fue recepcionado por el CORE, según destacó la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Consejera Fabiola Pérez. “Junto con manifestar mi satisfacción por la entrega de alimentos a un número significativo de familias de Atacama y la provincia del Huasco, es preciso recordar que en julio se aprobaron 1.549 millones de pesos, inversión de la Glosa del 6% del FNDR, aprobado por el CORE, siendo una iniciativa impulsada desde los municipios quienes cumplieron un rol esencial al manifestar su voluntad y compromiso de redestinar y priorizar estos recursos en apoyo de familias afectadas en lo social y económico por la pandemia”, enfatizó la autoridad.

Igualmente, el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, Consejero Patricio Alfaro, agregó que “me siento muy conforme que se esté entregando la ayuda comprometida a miles de familias de la zona. Hemos aunado los requerimientos y analizado con prontitud la aprobación de importantes recursos para materializar este beneficio tan urgente para nuestros vecinos y vecinas. Se ha hecho con la mayor rapidez posible, entendiendo que existen procesos administrativos que deben cumplirse para poder concretar la inversión regional en la compra de más cajas de alimentos a favor de Atacama”, finalizó el Consejero Alfaro.

Ir al contenido