Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
22 de octubre de 2020

Consejeros plantean crear estrategias para apoyar a pequeños mineros de la Provincia de Huasco

  • Junto a representantes del sector, se busca generar las condiciones para un mayor desarrollo de la actividad productiva en la zona.

 

La Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional de Atacama, se reunió este jueves con representantes de los pequeños mineros y de Enami, para analizar los desafíos más urgentes con el propósito de generar mecanismos que permitan un mayor desarrollo de dicha actividad productiva, tales como invertir en nueva tecnología en la planta de Vallenar para hacerla más eficiente; flexibilizar los procesos con menos burocracia; más rapidez en la entrega de leyes de calidad; entre otros.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “nos hemos planteado el desafío de abordar la situación de los pequeños mineros de esta provincia y su vinculación con Enami, frente a temas de importancia como la seguridad de los procesos en planta, la ley mínima de compra, anticipos, entre otros, analizando desde la perspectiva de las asociaciones y sindicatos cómo se dan estos procesos en la práctica. En este contexto, surge de inmediato la importancia de que Enami invierta en nuevas tecnologías, de una mayor eficiencia en la entrega de las leyes a los mineros y, fundamentalmente, el desafío para nuestra región, de seguir generando las condiciones para que quienes desarrollen esta actividad productiva, puedan crecer y proyectarse y seguir aportando a la economía local y a la de nuestro país”, enfatizó la autoridad regional.

Los integrantes de dicha Comisión coincidieron en crear estrategias para apoyar a los pequeños mineros. El Consejero Roberto Alegría, puntualizó que “es importante poder reunirnos con los pequeños mineros y las asociaciones mineras, oportunidad donde hemos constatado el nexo que tienen con la Enami. Valoramos las inquietudes de los pequeños mineros para así poder avanzar en cómo poder solucionarlas. Es relevante considerar el aporte sustantivo que este Consejo Regional aprobó para mejorar su trabajo”, explicó el Consejero Alegría.

Mientras que, el Consejero Juan Santana, comentó que “plantee la necesidad de mirar de forma más estratégica a la pequeña minería para poder trabajar en una proyección a futuro. No debemos olvidar la historia que tiene esta actividad para la Provincia de Huasco y, por ello, hay que analizar la posibilidad de modernizarla; atender el tema del oro, donde se señaló que existen al menos cien pequeñas minas de oro que no están trabajadas por problemas con el arsénico, ante la falta de tecnología. Debemos buscar solución a eso, a favor de los pequeños mineros y el desarrollo futuro de su actividad”, precisó el Consejero Santana.

En tanto, la Consejera Rebeca Torrejón, precisó que “esta reunión fue muy fructífera porque se aclararon varios puntos y se planteó la necesidad de poder mejorar las condiciones respecto a la implementación que requieren los pequeños mineros para poder seguir trabajando. Esperamos poder continuar en esta misma senda para que los pequeños mineros puedan tener apoyo, tanto del gobierno como de las mismas entidades mineras relacionadas, como el caso de Enami”, constató la Consejera Torrejón.

Junto con agradecer la instancia de participación y análisis, el Presidente de la Asociación Gremial Minera de Vallenar, Arnaldo del Campo, en representación de los pequeños mineros, indicó que “es importante pensar, sobre todo desde el Consejo Regional, en algo que sea más sistemático y con una visión de futuro. Nuestra asociación está conformada por 110 socios, de los cuales, alrededor de 55 están operativos, es decir, produciendo minerales o en preparación de sus minas. Esperamos que, para mejorar la tecnología en el caso de la planta de Vallenar, exista una evaluación económica y social para que haya un abastecimiento seguro porque no se va a hacer una inversión para después quedar detenida”.

Cabe destacar que, estuvieron presentes Luis Hernán Álvarez, de la Asociación Minera de Domeyko; Nolberto Araya, del Sindicato de Pirquineros de Freirina; José Zepeda de Pozo Seco; e Isabel Collado, de la Asociación Minera de Huasco; además de Adrián Soto, en representación de la empresa nacional de minería, Enami.

Finalmente, la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, acordó continuar abordando este tema con los servicios relacionados y con expertos en el área, para así poder mejorar la actividad productiva de los pequeños mineros y, concretar acciones favorables con la mano de obra local, la pertenencia como actividad productiva y la calidad de vida de quienes laboran en ella, así como, de las comunidades que se mantienen gracias a la economía local que genera la pequeña minería.

Ir al contenido