Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
26 de octubre de 2020

Consejeros de la Provincia de Huasco centran interés en apoyo a crianceros

  • Inversión aprobada por el CORE permitirá primera entrega de forrajes a pequeños productores campesinos.

 

La Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional de Atacama, se reunió para evaluar el programa de “Transferencia y Fortalecimiento a crianceros de la región”, que lidera la Seremi de Agricultura, mediante el Indap, con recursos aprobados por el CORE, por cerca de dos mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Consejera Fabiola Pérez, expresó que “es de sumo interés para los Consejeros de la provincia este programa por lo que hemos analizado su implementación en esta primera etapa. Creemos necesario, fortalecer las coordinaciones con los municipios, a través de los Prodesal; además abordar el problema de fondo que es la escasez hídrica que afecta a los crianceros. Se hace muy necesario impulsar un plan mayor de fortalecimiento de los pequeños productores de la región. Para esto, debemos reforzar la labor de los equipos Prodesal sin lugar a dudas”, argumentó la autoridad regional.

Dicho programa de transferencia para crianceros consiste en: asistencia técnica, mejoramiento de majadas, profundización de pozos, alimentos para ganado, entre otros. Sobre esto, los demás integrantes de la Comisión Provincial de Huasco del Consejo Regional de Atacama, concordaron en la necesidad de mejorar la coordinación con Prodesal, Programa de Desarrollo Local, de los municipios.

El Consejero Roberto Alegría señaló que “nos reunimos con el seremi de agricultura, los equipos Prodesal, los alcaldes y, los administradores municipales para ver de qué forma se está llevando a efecto la distribución de los fardos de pasto a los crianceros de la provincia de Huasco. Hay algunos detalles que observamos que deberán mejorarse para poder fortalecer la ejecución de este programa. Nos interesa que el aporte sea focalizado a las personas que realmente lo necesitan”, puntualizó el Consejero Alegría.

Mientras que, el Consejero Juan Santana precisó que “un criancero requiere mantener en buenas condiciones a sus animales para poder producir queso o leche de calidad, siendo una actividad relevante para su familia y el conjunto de la comunidad. Hay que trazar caminos más estratégicos con la pequeña producción, tanto los crianceros como los pequeños productores. Tenemos tarea por delante”, comentó el Consejero Santana.

Del mismo modo, la Consejera Rebeca Torrejón destacó que “es importante que esta ayuda vaya en una forma adecuada para cada criancero que realmente necesita el forraje, tanto de nuestra provincia de Huasco como de la región. Como CORES, estamos siempre buscando los mejores mecanismos que vayan en beneficio de la comunidad. Es nuestra labor y desafío generar las instancias de solución y aceleración de procesos con los servicios involucrados, teniendo en cuenta los recursos que se disponen para Atacama”, concluyó la Consejera Regional.

Cabe precisar que, el interés del CORE Atacama es velar por el correcto y eficiente funcionamiento de este programa en beneficio de los crianceros, junto con mantener el real compromiso con el tema hídrico, principalmente en el valle de Huasco. Ante ello, se acordó realizar una nueva reunión, de la comisión, para continuar verificando que el apoyo se materialice en beneficio de quienes más lo requieren.

Ir al contenido