Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
3 de noviembre de 2020

Comisiones del CORE apuntan a evitar zona de sacrificio medioambiental en Provincia de Chañaral

  • Consejeros Regionales alertaron que entidades públicas carecen de instrumentos de medición en temas ambientales en la zona.

 

Las Comisiones de Medio Ambiente y Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, que presiden los Consejeros Fabiola Pérez y Gabriel Manquez, respectivamente, se reunieron para analizar el diagnóstico de zonas de interés y resguardo; los proyectos SEA aprobados y en proceso de evaluación; y las fiscalizaciones realizadas por la superintendencia de medio ambiente en la provincia de Chañaral.

Tras el desarrollo de los temas tratados, la Consejera Fabiola Pérez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que “hemos abordado importantes propuestas encaminadas a favorecer el resguardo medio ambiental, específicamente, de la provincia de Chañaral. Creemos de gran relevancia recoger las inquietudes de las comunidades en virtud de la generación de actividad productiva de gran impacto para la zona. Como consejeros regionales es nuestro deber consensuar mecanismos que permitan el desarrollo, pero, a la vez, consoliden la protección de nuestros ecosistemas y nuestros recursos naturales e hídricos. Debemos valorar los territorios y cuidarlos por el bien común de sus habitantes, considerando todas las riquezas naturales que existen en esta zona, como son los humedales, por ejemplo”, enfatizó la autoridad regional.

En la ocasión, se acordó que se desarrollará un programa relacionado con la búsqueda de medidas que atiendan al confort ambiental en todos estos territorios; avanzar en el estudio de suelos con potenciales contaminantes; oficiar a la seremi incumplimientos en temas medio ambientales o potenciales problemáticas que afectarían a Chañaral y Diego de Almagro; que las estaciones de monitoreos deben contar con un sistema público. Del mismo modo, se abordó la urgente necesidad de contar con una Estrategia Regional de Desarrollo, ERDA, y un Plan Regional de Ordenamiento Territorial, siendo los instrumentos de planificación para Atacama de gran relevancia.

Sobre ello, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Gabriel Manquez, apuntó que “junto a los Cores Manuel Reyes y Alex Ahumada, queremos señalar que necesitamos generar medidas que eviten que, en algún momento, nuestra provincia sea otra de los territorios de Atacama y Chile, con la condición o zona de sacrificio. Los organismos del Estado no tienen instrumentos de medición de temas ambientales en la provincia de Chañaral, los que existen son de la empresa privada o de Codelco Chile, pero que funcionan desde la mirada empresarial. Decimos que, si van a explotar nuestros recursos, que lo hagan con el justo equilibrio de las comunidades que pertenecemos a estos territorios”.

Agregó además el Consejero Manquez, que “es impensable que capitales extranjeros como sudafricanos o coreanos, disfruten de nuestros territorios, sacando riquezas, pero generándonos grandes problemas ambientales. El CORE, a través de su Comisión de Medio Ambiente, puede transformarse en una herramienta eficaz, en la fiscalización y en el cumplimiento de las medidas, o sea, si se van a adueñar de riquezas, que se las lleven pero que tengan un costo para ellos y un beneficio para nosotros”, acotó el presidente de la Comisión Provincial de Chañaral.

Se hizo hincapié a la problemática existente en la provincia de Chañaral con la minería; las fotovoltaicas; las desaladoras y la contaminación por los relaves en el borde costero.

Cabe destacar que, los Consejeros Regionales participantes del análisis y discusión de lo expuesto fueron: Manuel Reyes, Alex Ahumada, Gabriel Manquez, Fabiola Pérez, Javier Castillo, Rodrigo Rojas y, Patricio Alfaro, respectivamente.

Ir al contenido