Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
30 de diciembre de 2020

Columna de Opinión: “Comprometidos con el Centro Oncológico para Atacama”

Por Ruth Vega Donoso, Presidenta del Consejo Regional de Atacama

 

Este año se han concretado importantes proyectos en materia de salud, como el futuro Centro Oncológico para Atacama, en Copiapó. Mediante el compromiso del Consejo Regional de Atacama se aprobó un nuevo Convenio de Programación de Salud, para el período 2020 – 2025, con una inversión de M$ 145.528.269, donde el Ministerio de Salud financiará el 58% y el Gobierno Regional de Atacama el 42 % del total de la inversión.

En este convenio se contempla la construcción del Centro Oncológico Región de Atacama, por un monto de M$ 13.550.000 el que se encuentra en etapa de diseño y posterior ejecución. Una iniciativa muy esperada para tantos usuarios y sus familias que por años han debido viajar a otras regiones, para atenderse de una patología tan compleja como lo es el cáncer.

Asimismo, destacar que hace tres semanas se inauguró la Primera Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de Atacama, ubicada en dependencias del Hospital Regional de Copiapó. Un recinto que permitirá atender a los pacientes de toda la región, sin tener que trasladarse a otras regiones, como el caso de Antofagasta; sumado a ello, la atención médica referente a patologías del corazón. Un avance que contó con recursos aprobados, en forma unánime por este Consejo Regional, por más de 132 millones de pesos.

Es así que, a futuro, ya está aprobada la construcción del Centro Oncológico que será de baja complejidad, eso significa atención sólo para adultos. Es por ello que, la segunda etapa, tendría que ser de mediana complejidad para poder atender a niños y niñas. El compromiso está y queda demostrado con el Convenio de Programación y con la puesta en marcha de la Primera Unidad de Quimioterapia Ambulatoria.

El Consejo Regional seguirá gestionando los mecanismos que permitan ir concretando este compromiso con la comunidad, junto con reconocer el trabajo realizado con la dirección del Servicio de Salud Atacama y con el GORE, en beneficio de la salud de los atacameños porque todas y todos se merecen recibir una atención de calidad en los recintos de salud pública. Ese es nuestro norte y seguiremos como Consejeros Regionales de Atacama priorizando la inversión regional, para así permitir que los proyectos se ejecuten y generen los beneficios esperados por el bien común de sus habitantes.

Ir al contenido