Pleno del CORE discutió déficit de agua que afecta a la provincia de Huasco
En la primera sesión ordinaria de 2021, del Consejo Regional de Atacama, realizada el pasado martes 5 del presente, se acordó profundizar en las alternativas de abastecimiento de agua, ante el déficit que presentan localidades de la provincia de Huasco.
De acuerdo a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Consejera Ruth Vega, informó que “de forma unánime los 14 Consejeros Regionales acordaron oficiar al secretario regional ministerial de obras públicas de Atacama, con el fin de que entregue un informe sobre las alternativas de agua, tanto en calidad y cantidad, en las localidades de Cachiyuyo, Domeyko, Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno”.
La autoridad regional agregó que “en el pleno del CORE se enfatizó en poder contribuir en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos sectores de la provincia de Huasco como desafío y compromiso de este Consejo, considerando que el agua es un derecho fundamental para la vida de las personas y no es posible que aún existan zonas en nuestra región que tengan graves dificultades con su abastecimiento”, comentó la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega.
En la ocasión, se dio cuenta de una propuesta que fue analizada, respectivamente, en las Comisiones de Inversión y Provincial de Huasco, en relación a un proyecto preliminar de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, para otorgar de agua potable desde el embalse Santa Juana a las localidades de Domeyko, Cachiyuyo, Carrizal y Chañaral de Aceituno. La inversión sería de 7 mil millones de pesos, con una mantención de 105 millones de pesos por año, incrementándose al año 2040, a 200 millones más.
Además, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, señaló que “si bien este Consejo ha priorizado la aprobación de importantes proyectos del programa de agua potable rural, APR, por más de 1.270 millones de pesos para apoyar a distintas localidades de la región; aún existen zonas como Domeyko que están en una compleja situación ante el déficit de agua que presenta. Debemos elaborar política pública para priorizar una fuente estable de abastecimiento tanto para el consumo humano como para la producción. El Valle de Huasco es un indicador como potencial productor de alimentos, tanto para la región como para el norte de nuestro país. Por lo que es preciso generar las condiciones que fortalezcan y protejan el correcto uso del recurso hídrico en la región”, finalizó la autoridad.