Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
18 de enero de 2021

Pleno del CORE Atacama analizó propuestas para vecinos de Chañaral

  • En relación a demandas del Conjunto Habitacional “Oasis” y reunión con el subsecretario del MINVU.

 

Durante la segunda Sesión Ordinaria de 2021, del Consejo Regional de Atacama, el Pleno evaluó los avances y gestiones desarrolladas respecto al conjunto habitacional Oasis de Chañaral, con el propósito de encaminar soluciones en el mediano plazo que otorguen tranquilidad a las familias, ante una serie de complicaciones que presentan las viviendas que habitan.

Sobre ello, se realizó una reciente reunión lidera por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo,  Guillermo Rolando, donde participaron, – en representación del Consejo Regional de Atacama-, los CORES Sergio Bordoli, Fernando Ghiglino, Manuel Reyes y Alex Ahumada; dirigentes vecinales del Oasis de Chañaral y; autoridades regionales, para buscar alternativas de solución a las problemáticas que afectan a los vecinos en relación a cortes continuos de agua potable y colapso del alcantarillado, principalmente.

De acuerdo a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, comentó en la sesión plenaria que “según lo informado se acordó que el 28 de enero será el plazo para dar solución a los vecinos de Chañaral, donde se dispondrán recursos sectoriales desde el Ministerio de Vivienda”.

La autoridad regional agregó que “se reunirá la empresa constructora a cargo de las obras con los vecinos, donde estaremos nosotros como cuerpo colegiado, porque nos interesa que las medidas de solución sean las más efectivas. Es impresentable por lo que están viviendo estas familias, más aún, cuando muchos de los beneficiados son quienes sufrieron la pérdida de sus viviendas con el aluvión de 2015”, enfatizó la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega.

Mientras que, el CORE Sergio Bordoli, comentó que “es importante relevar la presencia del subsecretario de Vivienda a Chañaral, quien sostuvo un dialogo por más de cinco horas con los vecinos, donde se lograron compromisos y se fortalecieron las voluntades para colaborar con soluciones favorables para las familias afectadas. En la ocasión, le plantee al subsecretario que a la próxima reunión del 28 esté presente la Universidad Católica, encargada del diseño de este proyecto denominado eco sustentable”.

En tanto, el CORE Manuel Reyes, explicó que “fue una reunión muy positiva donde creo que la gente ha recobrado la confianza con sus autoridades. La empresa Nueva Atacama se está haciendo cargo de los problemas con el agua y el alcantarillado. Esta semana, el seremi de vivienda nos entregará el diagnóstico comprometido, el que se encuentra finalizado. Sobre los problemas estructurales de las casas se irán resolviendo, como de las ampliaciones, rejas y sede vecinal. Además, vendrá un equipo para el uso de los paneles solares térmicos”.

Igualmente, el CORE Fernando Ghiglino, quien también participó del encuentro con el subsecretario de Vivienda, sostuvo que “los acuerdos alcanzados nos permitirán darles tranquilidad a los vecinos que han estado viviendo de forma muy compleja en sus viviendas, por eso junto con respaldar las medidas de solución determinadas estaremos atentos a cumplir con nuestro rol fiscalizador como consejeros, en la materialización de las mismas, porque si bien es un problema que se arrastra del gobierno anterior, tenemos toda la disposición de colaborar para resolverlo”.

Finalmente, se comunicó que se firmará un convenio con los acuerdos logrados para formalizar el compromiso asumido por las autoridades con los vecinos del conjunto habitacional Oasis de Chañaral.

Ir al contenido