Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
10 de febrero de 2021

Comisión de Inversiones del CORE discute distribución equitativa de recursos en Atacama

  • Además, los Consejeros Regionales analizan fórmulas para generar más ayuda al sector salud para enfrentar el Covid 19.

 

Distintas reuniones ha liderado la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama con el propósito de dar dinamismo a la cartera presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y permitir una distribución más equitativa de los recursos para beneficiar a las nueve comunas de la región, considerando las necesidades de sus habitantes.

Las principales materias de discusión se centraron en: las propuestas de focalización del Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB) y Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a cargo de la Subdere regional. Análisis del IRAL 2021, correspondiente a la asignación local de recursos, una herramienta para enfrentar de mejor forma las carencias en torno a la pobreza. Junto a ello, se abordaron los programas “Yo Emprendo y “Acción” del Fosis en Atacama.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez, comentó que “nos preocupan los bajos montos destinados al territorio regional en programas del Fosis. Creemos que es preciso que las autoridades contribuyan con una mayor gestión y voluntad política para que se soliciten más recursos. En esa tarea estamos como Consejo Regional, el cómo poder transformar en política pública el requerimiento de una distribución más equitativa de la inversión, especialmente desde el Fosis Atacama”, precisó la autoridad.

 

LLAMADO A PARLAMENTARIOS

El Consejero Gabriel Manquez agregó que “en diálogo con la Subdere se pudo constatar el trabajo con las municipalidades mediante los proyectos PMB y PMU de 60 millones de pesos, para generar trabajo a quienes no califican en la minería o en otras actividades. Sobre esta postulación, que es a nivel nacional, convocamos a los parlamentarios para que exijan que Atacama pueda financiar un mínimo de 1300 millones de pesos en este fondo de reactivación de 105 millones de dólares para postulación de todas la municipalidades y regiones del país”.

Tras la reunión, se informó que “los funcionarios de la Subdere nos presentaron dos fuentes de financiamiento que serán abordadas por este Consejo Regional, para solicitarle al Intendente poder resolver financiamiento a proyectos que anhelan las provincias, en relación a solucionar problemas de agua y luz en sectores como Toledo, Piedra Colgada, Chañaral de Aceituno y Domeyko. Además, a través de un convenio de financiamiento de obras mayores entre el Gobierno Regional y la Subdere (50% cada uno) concretar obras que pueden ser costeadas por la Subdere el 2021 y, el 2022 por el FNDR como, por ejemplo, el relleno sanitario de Chañaral; la construcción de un nuevo sistema de acumulación de agua en Diego de Almagro; iniciar la regularización de terrenos en Huasco Bajo; y habilitar espacios para futuras viviendas en Copiapó”, expuso el CORE Manquez.

MÁS RECURSOS

Otro de los temas tratados fue el financiamiento destinado al Covid 19 en Atacama, ampliamente debatido por los integrantes de dicha Comisión, los Consejeros Regionales: Gabriel Manquez, Javier Castillo, Roberto Alegría, Manuel Reyes, Fernando Ghiglino, Fabiola Pérez y Patricia González.

De acuerdo a esto, el Presidente de Inversiones, Gabriel Manquez, señaló que “buscamos poder incrementar los montos en apoyo al Servicio de Salud Atacama, con el propósito de seguir enfrentando la pandemia en la región. Se nos han presentado algunas alternativas, desde el Gore, para disponer de recursos dirigidos a la atención primaria”.

En representación de los integrantes de dicha Comisión, el Consejero Manquez, sostuvo que “destacamos el trabajo del Servicio de Salud de Atacama en concretizar junto al Gore la futura instalación del laboratorio molecular en el Hospital de Huasco, que permitirá detectar con mayor premura posibles contagios y otras labores. Así también, acentuar el aporte de 580 millones que se entregarán a las municipalidades para la contratación de funcionarios para el tema del Covid y de personal para el proceso de vacunación”.

Cabe señalar que, la Comisión de Inversiones del CORE Atacama acordó reunirse en 15 días más con los servicios competentes, y determinar las fórmulas más efectivas para disponer de recursos que contribuyan al cuidado y protección de la salud pública de la región ante el Covid 19.

Ir al contenido