Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
10 de marzo de 2021

Columna de Opinión: “Decisiones descentralizadas para Atacama”

Por Ruth Vega Donoso, Presidenta del Consejo Regional de Atacama

 

¿Cómo las decisiones de otros influyen en las realidades locales? Por más que se exponga de la situación que vivencian nuestras comunidades, no siempre las prioridades que se deciden desde el centralismo logran resolver las dificultades que, por años, se vienen arrastrando y perjudican a sus habitantes, como también a las distintas actividades productivas de la zona.

Por eso descentralizar el poder nos permitirá lograr avances significativos. Así también, el manejo y control de los recursos regionales. Sabemos que el camino aún es complejo, pero con la nueva gobernanza, se generará un antes y un después en política.

Hoy desde este Consejo Regional de Atacama hemos logrado importantes decisiones, siempre en busca del bien común de las personas que son parte de nuestra región. Es por eso que, contaremos con herramientas de gran relevancia en la toma de decisiones descentralizadas, donde será posible concretar políticas públicas a favor de las comunidades.

En este sentido, se logró aprobar recursos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE Atacama, para resolver algo que estaba pendiente y que será brújula para futuros proyectos de inversión. La Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2021- 2031, ERDA, contará con 150 millones de pesos para su materialización. Así también, existen otros dos estudios, el Centro de Pensamiento Estratégico, con 6 millones de pesos y, la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la Macrozonificación de los Usos del Borde Costero, con un costo de 39 millones de pesos. En total, se invertirán 195 millones de pesos en pos de una región más vinculada con sus necesidades y proyecciones.

Todos estos estudios revisten especial importancia porque evalúan, ordenan, dan directriz, y planifican el cómo pensamos y desarrollamos la región, en relación a sus habitantes, la conformación del territorio, los recursos y sus potencialidades. Iniciativas que nos permitirán una mayor y mejor toma de decisiones descentralizadas, donde podremos hacernos cargo de la priorización en la inversión pública regional. Un avance que se merece Atacama y sus habitantes, en esta nueva forma de gobernar donde la sociedad civil será pieza clave en la toma de decisiones.

Ir al contenido