Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
7 de junio de 2021

CORES de Atacama esperan pronta ejecución de proyecto que modernizará a la Fundición Enami en Paipote

  • Comisión de Minería se reunió con ejecutivos para conocer y fiscalizar proceso de gran interés para las comunidades y el medio ambiente.

 

En reunión realizada por parte de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, en dependencias de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, en Paipote, los Consejeros Regionales sostuvieron un diálogo directo con el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Enrique Valdivieso, junto a los gerentes locales, donde se abordaron distintos temas de interés, destacándose la preocupación por la demora en la materialización del proyecto para modernizar a la fundición.

En la ocasión, la Consejera Patricia González, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento y Minería, del CORE Atacama, señaló que “para nosotros es importante hacer las visitas en terreno porque no sólo somos consejeros regionales, sino que también somos fiscalizadores. Hoy día nuestro interés es que la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, pueda seguir trabajando ya que es fundamental para los pequeños mineros y pirquineros de la región”.

La autoridad precisó además que “estamos atentos que se retome el proyecto de modernización que se encuentra paralizado. La visita, como Consejo Regional, es importante y le decimos a los mineros y a la comunidad que Paipote es necesario para que la gente pueda subsistir, la minería es un rubro fundamental. Esperamos que se concrete el proyecto que permitirá, entre otras cosas, un mayor control de las emisiones de gases. Esperamos que esto se ejecute por el bien de los trabajadores y de los habitantes de Paipote y creemos que estas mejoras se puedan realizar”, puntualizó la Consejera Patricia González.

Cabe señalar que participaron de la reunión y visita a la fundición, los CORES: Patricia González, Javier Castillo, Patricio Alfaro, Alex Ahumada y Rodrigo Rojas, quienes compartieron sus inquietudes con los representantes de la empresa, relacionadas con la sustentabilidad, el proyecto de modernización, la continuidad laboral, el cuidado del medioambiente por la contaminación, entre otros temas.

En la oportunidad, Marcelo Bustos, Gerente Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, explicó que “fue muy importante la visita que nos hicieron, estamos muy entusiasmados con poder aportar de una manera efectiva al desarrollo regional y, en ese sentido, deberíamos ser unos buenos aliados en ese propósito. Sobre el proyecto de modernización, hoy en día está en una revisión más profunda, tal como lo explicó el vicepresidente de Enami, lo que se quiere es que, si vamos a hacer una inversión, queremos tener una inversión que soporte bien las nuevas medidas ambientales, que son mucho más rigurosas y también tenga un factor de escala que nos asegure la rentabilidad”, indicó.

Asimismo, Felipe Carrasco, Gerente de Fomento de Enami, sostuvo que “la sesión que tuvo del Consejo Regional en la fundición es un importante mensaje para la Enami, por parte de un órgano tan importante para la región, donde pudimos participar junto al vicepresidente de Enami, Enrique Valdivieso. El Consejo Regional ha hecho un aporte histórico de más de 14 mil millones de pesos en distintos programas para poner en marcha una serie de minas para potenciar su producción. La visita del CORE es fundamental para lograr una serie de retos que se acentúa con el Covid 19 donde la pequeña minería es la gran fórmula para poder derrotar el desempleo y los problemas económicos que pueda traer la crisis mundial”.

FISCALIZACIÓN

La Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, acordó realizar una próxima visita de fiscalización a la Fundición de Enami, con el propósito de revisar las etapas en que se encaminará el proyecto de modernización, cuya inversión inicial supera los mil millones de dólares, y que en estos momentos se encuentra en revisión tanto ambiental como de rentabilidad, por parte de la empresa estatal.

 

Ir al contenido