Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
6 de julio de 2021

CORES de Huasco aceleran electrificación y alcantarillado en Carrizal Bajo

  • Consejeros Regionales constataron en terreno las necesidades de los vecinos y comprometieron gestionar con el ejecutivo la priorización de los proyectos.

 

En la localidad de Carrizal Bajo, comuna de Huasco, sus 250 habitantes carecen de electricidad en el alumbrado público, además de 30 familias que no están conectadas a la red del alcantarillado. Estos problemas, que repercuten notoriamente en la calidad de vida de sus habitantes, fueron constatados en terreno por los integrantes de la Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional de Atacama, en una reunión realizada este lunes en la zona.

En la ocasión, los CORES Fabiola Pérez, Roberto Alegría y Juan Santana, sostuvieron conversaciones con el Presidente de la Junta de Vecinos de Carrizal Bajo, Hugo Pérez; el nuevo Alcalde de Huasco, Genaro Briceño; además del equipo técnico de la municipalidad y otros integrantes de la directiva vecinal. Se informó que son 133 las luminarias que se requieren instalar en las calles de la localidad, con una inversión cercana a los 94 millones de pesos, con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

En su calidad de Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Fabiola Pérez, señaló que “estamos en Carrizal Bajo analizando y fiscalizando los proyectos tan significativos que requiere esta comunidad, como es el proyecto para el alumbrado público postulado a la Subdere por unos 94 millones de pesos y que, pese a que la región lo ha priorizado en dos oportunidades, no ha sido aprobado a nivel central. Creemos que se deben respetar las decisiones que se toman en los territorios. Es una necesidad no sólo por generar mayor seguridad sino porque se les da la posibilidad como zona de seguir desarrollándose”.

En relación al alcantarillado, la autoridad regional comentó que “junto con visitar la planta de tratamiento, hemos tomado conocimiento que hay familias, residentes de la localidad, que no han podido conectarse a la red de alcantarillado y tienen condiciones de vulnerabilidad social y económica que requieren del apoyo”, indicó la Consejera Pérez.

De igual modo, el Consejero Regional Roberto Alegría, precisó que “es un polo de desarrollo, hay lugares históricos, un parque nacional, el desierto florido con especies endémicas, por lo que viene mucho turista. Si bien logramos concretar la electricidad para las viviendas, un proyecto que demoró más de 12 años, se requiere contar con luz en las calles para favorecer las labores de la comunidad, así como su seguridad. Vamos a apurar a través del Ejecutivo o de la Subdere para que la solución llegue a la localidad de Carrizal Bajo”.

Asimismo, el Consejero Regional Juan Santana, puntualizó que “no es admisible que existan localidades como ésta, en Atacama, donde no exista alumbrado público. Nos llevamos tareas para gestionar, como poder agilizar los recursos y trabajar junto al alcalde de Huasco esta posibilidad. Si bien la inversión proviene desde el nivel central, tal vez para acelerar la materialización de este proyecto, ver la opción de que se utilicen recursos regionales y así solucionar con prontitud esta sentida necesidad de los habitantes de esta localidad”.

 

Avances

Durante la reunión se acordó trabajar en conjunto, entre la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama y la municipalidad de Huasco, con el propósito de poder destrabar ciertos nudos que dificultan avanzar y dar respuesta concreta a los vecinos y vecinas del sector.

Sobre esto, el nuevo Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, expuso que “los Consejeros Regionales han comprometido agilizar uno de los proyectos que está estancado a nivel central y que, al parecer, vamos a tener que hacer las visitas, las presiones, porque va en bien de la comunidad. Es importante que los vecinos se sientan parte del gran territorio de Huasco”.

En tanto, el Presidente de la Junta de Vecinos de Carrizal Bajo, Hugo Pérez, comentó que “agradezco que hayan venido hasta acá y ver nuestros problemas. El proyecto de electrificación de las viviendas no contaba con alumbrado público. Sobre el alcantarillado esperamos poder llegar a algún acuerdo con el municipio y los vecinos para solucionar esto”, finalizó.

Ir al contenido