Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
25 de agosto de 2021

Columna de Opinión: “Descentralización: Un gran paso para Atacama”

Por Miguel Vargas. Gobernador Regional y Presidente del CORE.

El 14 de julio se marcó un hito en la historia del país y de las regiones. La colonial y centralista institución política y administrativa de las Intendencias llegó a su fin, para dar paso al añorado proceso de descentralización.

Con la elección de los Gobernadores, como jefes de los Gobiernos Regionales y Presidentes de los CORE, se comienza a poner fin a un sistema que ha terminado por asfixiar a las regiones. Hoy es nuestro momento, y aunque no es todo lo que hubiésemos querido, es un inicio, porque no es fácil luchar contra el centralismo agobiante. Pero ¿Cómo lograremos entonces avanzar en este proceso?

Es importante robustecer las competencias. Es por ello, que el próximo Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, a desarrollarse la segunda semana de septiembre en el Bío Bío será la instancia para consolidar la gran transformación de las regiones, siendo además, la oportunidad para avanzar en el plano legislativo, en los acuerdos con el ejecutivo y en la convención constitucional.

Necesitamos señales claras y contundentes con el proceso de descentralización, y por eso el llamado es a todos los sectores políticos a que asuman compromisos efectivos en la materia.

El diálogo con las comunidades es indudablemente esencial, al igual que el generar espacios para intercambiar ideas. Uno de los desafíos de la descentralización es la capacidad que debemos tener de articular redes de colaboración, que nos permitan alcanzar objetivos comunes para el bien de todos los Atacameños y Atacameñas.

El 14 de julio fue un día que los habitantes de regiones no olvidaremos, fue la respuesta a los excesos del centralismo y la demanda de una mayor participación en la toma de nuestras propias decisiones. Es imperioso dotar a los gobiernos regionales de mayor libertad y resolución de los problemas locales, y para ello debemos trabajar unidos, porque en nuestras manos está el hacer de Atacama el espacio ajustado a nuestra realidad e independiente que queremos para todos y todas.

Ir al contenido