Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
6 de septiembre de 2021

CORES de Atacama comprometieron gestión para resolver saneamiento en Alto del Carmen

En reunión se informó que sistemas sanitarios están colapsados y proyectos requieren urgente priorización para concretarlos a favor de sus habitantes.

 

Este lunes la Comisión de Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, se trasladó hasta la comuna de Alto del Carmen para abordar el estado actual de los sistemas de tratamiento de aguas servidas y los proyectos asociados a alcantarillado en la comuna de Alto del Carmen y, en los valles de El Tránsito y San Félix.

Participaron los CORES Fabiola Pérez, Rebeca Torrejón, Roberto Alegría, Rodrigo Rojas y Alex Ahumada, quienes se reunieron en el salón principal de la Casa de la Cultura, junto al alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares y su equipo técnico, mientras que, por vía remota, estuvieron conectados los Consejeros Juan Santana y Gabriel Manquez.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco del CORE, Fabiola Pérez, quien lideró la reunión de Provinciales Unidas, señaló que los principales acuerdos de la jornada estuvieron enfocados en “poder hacer un seguimiento bien acucioso de las diferentes etapas conducentes a que el proyecto en El Tránsito que debió ser modificado pueda obtener recomendación técnica, ser priorizado por el Gobernador Regional y ser aprobado por el CORE”.

Mientras que, en relación a la iniciativa en San Félix, la Consejera Pérez informó que “tiene una dificultad en base a contar con un documento que acredite dominio del terreno y esa es una gestión que vamos a impulsar desde el Consejo Regional junto a la Comisión Provincial del Huasco y de Ordenamiento Territorial con Bienes Nacionales, para poder impulsar, orientar y concretar definitivamente esa necesidad considerando que los sistemas sanitarios están colapsando”.

Asimismo, el Consejero Regional Roberto Alegría enfatizó que “debemos darle prioridad para que esto se solucione a la brevedad porque puede ocasionar un problema mayor a sus habitantes. Al solucionar este problema le estaríamos dando la gran oportunidad a esta comuna para su desarrollo turístico con elementos que así lo ameritan, como el pisco, el pajarete, sus paisajes y sus comidas, entre otras cosas”.

En tanto, la Consejera Regional Rebeca Torrejón, hizo hincapié que “es indispensable que se logre un sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas servidas para que los vecinos y vecinas vivan en mejores condiciones. Vamos a seguir trabajando para avanzar en los procesos porque existe la voluntad para resolver sus principales requerimientos, en una de las zonas más bellas de nuestra región de Atacama”.

El alcalde de la comuna de Alto del Carmen, Cristian Olivares, sostuvo que “fue muy importante esta reunión con los Consejeros Regionales porque nuestra comuna es una de las zonas que por años ha estado postulando al mejoramiento de las plantas de la conexión del alcantarillado. Tenemos un tremendo problema en El Tránsito porque hace tiempo que se ha querido implementar la planta y no hemos podido. Hemos presentado también la situación de Alto del Carmen y San Félix. No damos abasto, tenemos un camión limpia fosa, pero no es suficiente para nuestra comuna. Como alcalde nuestra mirada es proyectarnos al futuro, pero esto nos tiene estancado y afecta nuestra economía y a nuestros emprendedores del turismo”.

Cabe señalar que, los Consejeros Regionales presentes acordaron que se continuará trabajando con el municipio de Alto del Carmen para que los proyectos de saneamiento se logren materializar, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, así como, en relación al impacto en el desarrollo productivo de la comuna y sus localidades que se proyectan en lo turístico. Se resolvió, igualmente, realizar una próxima reunión con los avances que se logren con la gestión comprometida para acelerar la materialización de las iniciativas abordadas.

Ir al contenido