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14 de septiembre de 2021

Consejeros Regionales de Atacama comprometen priorizar proyecto para Escuela Pukará de Copiapó

  • Ante urgente necesidad de contar con nuevas dependencias producto de la alta demanda de estudiantes con el espectro autista.

 

La escuela Pukará, única en el país que centra su educación a estudiantes diagnosticados con TEA, trastornos del espectro autista, necesita nuevas dependencias ante la alta demanda de estudiantes. Por eso este martes, integrantes de las Comisión de Educación y Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, CORE, Juan Santana, Ruth Vega, Sergio Bordoli, Patricio Alfaro y Roberto Alegría, visitaron en terreno un proyecto que busca resolver la urgente necesidad de dicho establecimiento educacional.

Producto de los aluviones; la quiebra de la empresa constructora; y el cambio de la educación al Slep, ocasionaron la paralización de las obras para un recinto educacional ubicado en las cercanías donde funciona la escuela Pukará, siendo tomado como proyecto para poder ser utilizado en beneficio de la escuela.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Educación, del CORE Atacama, Juan Santana, informó que “ha sido muy importante poder trasladarnos hasta los terrenos donde se requiere poder terminar un proyecto educativo tan necesario para la escuela Pukará de Copiapó”.

El Consejero Regional, Juan Santana, agregó además que “vamos a priorizar esta iniciativa que es de primera necesidad. Estamos todos en la tarea de empujar esto para que se concrete y se termine el proyecto. Vamos a conversar con el Gobierno Regional para ver los fondos que se requieren para ello. Esperamos que al 2023 ojalá los niños y niñas puedan tener clases en dependencias que se merecen”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, Patricio Alfaro, sostuvo que “es muy importante que la escuela Pukará tenga nuestro apoyo a través del Consejo Regional para llevar adelante ese proyecto que prácticamente está abandonado y es una necesidad imperiosa de todos los estudiantes, de sus padres y apoderados que necesitan las comodidades y los espacios necesarios para una educación inclusiva y de calidad”.

Cabe señalar que, actualmente el recinto cuenta con 87 estudiantes, entre seis a treinta años de edad. Mientras que, en lista de espera existen 40 niños y jóvenes.

La Directora de la Escuela Pukará, Verónica Contreras, comentó que “siento que es la primera vez que podría retomarse este proyecto, por lo tanto, con urgencia el CORE y el Gobierno Regional debiese tomar esta iniciativa como una necesidad emblemática dentro de lo que es la educación. Estamos en una situación laboral y pedagógica muy compleja porque la escuela no cumple con normativas, con requerimientos básicos, con seguridad y por eso se hace urgente que el CORE tome este proyecto y considere los montos y agilizar procesos”.

En tanto, desde la municipalidad de Copiapó, su Alcalde Marcos López, resaltó la visita en terreno al “poder tener un acuerdo de impulsar en forma unívoca todo lo que tiene que ver con el diseño, la tramitación en el Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO, y el trámite en el Consejo Regional. Nosotros estamos interesados de poder ir a la Comisión de Inversión para presentar este proyecto junto a la Comisión de Educación. Esto representa un hecho relevante para la comuna porque es el único establecimiento de educación pública que se ha preocupado de tener un espacio educativo para los niños y niñas con el espectro autista”.

Los Consejeros Regionales asistentes acordaron presentar al Pleno del CORE Atacama la inquietud de la escuela Pukará para priorizarla y darle continuidad a este proyecto de gran beneficio para la comunidad educativa.

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