Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
16 de septiembre de 2021

El Consejo Regional de Atacama participa en entrega de beneficios a pequeños mineros de la provincia de Copiapó

  • Mediante una inversión por más de 99 millones de pesos, financiado con recursos del FNDR aprobados por los Consejeros Regionales.

 

La histórica inversión generada hacia la pequeña minería en Atacama proviene de un trabajo realizado desde las comisiones del Consejo Regional, de la mano con la labor que ejecuta el Gobierno Regional. Por eso la entrega de beneficios hoy reviste gran importancia al concretarse la ayuda a los productores mineros mediante sus proyectos individuales y asociativos.

De acuerdo a esto, este jueves en la comuna de Tierra Amarilla se realizó la ceremonia de entrega de recursos y maquinarias a pequeños mineros de la Provincia de Copiapó, financiado por el FNDR del Gobierno Regional, previa aprobación del CORE, por más de 99 millones de pesos a favor de 10 beneficiarios.

En la ocasión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “quiero destacar el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional por el desarrollo y el fortalecimiento de la pequeña minería. Esto es un esfuerzo importante que se hace con el presupuesto de la región, en total son más de 14 mil millones de pesos que se están invirtiendo de las arcas regionales para apoyar diversas iniciativas de fomento que apoyan a este importante sector de la economía de Atacama. No hay que olvidar que Atacama es la capital de la pequeña minería”.

(de izq. a derecha) Los Consejeros Regionales Fernando Ghiglino, Javier Castillo, y Sergio Bordoli.

(De izq. a derecha) Los Consejeros Regionales Fernando Ghiglino, Javier Castillo, y Sergio Bordoli.

Mientras que el Consejero Regional, Javier Castillo, comentó que “estamos cumpliendo el objetivo del debate político que tuvo el CORE en función de ir generando política pública para este sector. Hoy el desafío que nos llaman los mineros es cómo le damos continuidad a este proyecto. En un nuevo marco constitucional, pensamos que el Estado va a tener una relevancia mayor para consolidar esta política que favorece a Atacama y a sus mineros patrimonio histórico de esta tierra”.

Los beneficios para los mineros de la Provincia de Copiapó, del programa “Transferencia apoyo al fomento pequeña minería región de Atacama”, que ejecuta la Seremi de Minería, correspondieron a la entrega de: 5 compresores, 4 carretillas eléctricas, y 1 huinche.

En relación a esto, el Consejero Regional, Fernando Ghiglino, expresó que “es una alegría ver plasmar la realidad sobre cómo se está ayudando a la pequeña minería. Sabemos lo que han pasado, hemos vivido situaciones muy difíciles, la minería ha sostenido la economía local por lo que no hay nada mejor que apoyar a la pequeña minería porque son quienes le dan productividad y desarrollo a Atacama que es una región netamente minera”.

Asimismo, el Consejero Regional, Sergio Bordoli, sostuvo que “esto es una gran política pública que se ha implementado desde el Consejo Regional y el Gobierno para ayudar a la pequeña minería y su reactivación; esto considerando que todavía estamos con problemas de desempleo en la zona y la minería es entendida como una actividad de gran ayuda para las labores productivas y el desarrollo de la economía local en beneficio de sus habitantes”.

En las próximas semanas, se realizará la entrega de beneficios a los pequeños mineros de las Provincias de Chañaral y Huasco, en el marco de dicho programa que contempla inyección de recursos para el financiamiento de proyectos que busquen impulsar, fortalecer e incrementar el negocio de la minería de menor escala de la región de Atacama.

Ir al contenido