Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
29 de septiembre de 2021

Comisión del CORE Atacama analizó el Convenio de Vivienda

  • Con énfasis en la construcción de casas en Diego de Almagro, adquisición de terrenos en Copiapó y, dar solución a los problemas de obras en Vallenar.

 

Los integrantes de la Comisión Provinciales Unidas del Consejo Regional de Atacama, junto a Jurídica y Fiscalización, se reunieron para analizar el Convenio de Vivienda entre el GORE y el MINVU, con una inversión sobre los 83 mil millones de pesos, para constatar su funcionamiento y ejecución en Chañaral, Diego de Almagro, El Salado, Copiapó y Vallenar.

En la oportunidad, se discutió el mecanismo en que se basa dicho convenio, el cual, centra su interés en que los recursos no están destinados sólo a construir viviendas, sino que también en comprar terrenos y urbanizarlos, con el propósito de dar solución habitacional de forma concreta en la región de Atacama.

Sobre esto, el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, del CORE Atacama, Gabriel Manquez, señaló que “cada vez que se decida realizar una inversión debe ser vista por una comisión especial integrada por el CORE, el Minvu y el Gobierno Regional. No es posible que sólo se informe a este Consejo de las determinaciones adoptadas por el Ministerio de Vivienda y el Serviu, esto porque se deben revisar las decisiones de forma colectiva y no unilateralmente”.

El director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, apuntó a que “concuerdo que a lo mejor no se ha respetado sobre la formalidad el convenio, pero está nuestra disposición para reunirnos. Todos los proyectos han sido financiados por el Ministerio con aportes regionales”.

 

CONSTRUCCIÓN

Entre los puntos tratados, se abordó la construcción de viviendas en la comuna de Vallenar, como además la compra de terrenos en Copiapó y la cantidad de casas que se levantarán en la provincia de Chañaral.

El Consejero Regional Gabriel Manquez, indicó que “el Seremi del Minvu, en tres oportunidades, ha dado inicio a la construcción de casas en Diego de Almagro, la primera fue con el alcalde Zavala, con inicio en marzo de 2021. Luego con el alcalde Araya, indicando que serían 240 casas, 40 de ellas para los habitantes erradicados de zonas de inundación; y la tercera vez comenzaría el 30 de agosto, con una cantidad de 300 casas. El CORE se informa por el Comité de Vivienda de Diego de Almagro y no por el Minvu”.

Explicó además que “este proyecto de Diego de Almagro requiere una inversión sobre los 1.500 millones de pesos para 240 casas y para quienes han vivido postergados en la Villa de Emergencia. No sabemos si está diseñado porque no se ha presentado para financiamiento CORE. Desde nuestro rol de consejeros, queremos evitar el uso político de los financiamientos públicos y buscar los caminos más rápidos para construir, comprar, y atender la necesidad de vivienda”.

En relación a esto último, el Consejero Regional Fernando Ghiglino destacó que “no se ha hecho ningún uso político con este convenio. En el caso de la comuna de Diego de Almagro se sabía de los problemas que existían para poder construir respecto al alcantarillado y agua potable que debían solucionarse. Este convenio ha sido uno de los más exitosos que hemos realizado en Atacama”.

La autoridad añadió que “los resultados están a la vista, porque tenemos alrededor de 3 mil 200 viviendas construidas y 3 mil viviendas más en obras. Se les ha dado prioridad donde los comités de vivienda sortearon el requerimiento para poder ejecutarlo. Como dice el director de Serviu, todo lo que se ha hecho se ha rendido a las unidades técnicas del Gobierno Regional. No se ha hecho nada ilegal”, puntualizó el Consejero Ghiglino.

Mientras que, el CORE Alex Ahumada, hizo hincapié a la preocupación sobre “si las personas damnificadas por los aluviones de 2015 están contempladas en el programa de viviendas que se ejecutará en la provincia de Chañaral”.

La CORE Rebeca Torrejón se refirió a “que me parece necesario solicitar que se realice una fiscalización a los departamentos ubicados en la avenida La Turbina en Vallenar, y revisar los problemas que se presentan en nuestra provincia sobre el tema de viviendas”.

Asimismo, los Consejeros Regionales Ruth Vega y Roberto Alegría, concordaron en que “el tema de la vivienda es prioridad para nuestra región, la revisión del convenio es fundamental, ante las necesidades de las comunidades, el requerimiento de terrenos para construir, es muy pertinente de abordar”.

Cabe recordar que, el 12 de septiembre de 2017 se suscribió el Convenio de Vivienda entre el Gobierno Regional de Atacama y el Minvu. Según lo expuesto por el asesor jurídico del CORE, Jairo Sarmiento, “el GORE aportó sobre el 24% del total de la inversión, es decir, sobre los 19 mil millones de pesos. Mientras que, el Ministerio de Vivienda contribuyó con el 76%, sobre los 63 mil millones de pesos para este convenio, cuyo financiamiento global supera los 83 mil millones de pesos”.

Ir al contenido