Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
1 de octubre de 2021

CORES de Atacama solicitan que se proyecte gasto presupuestario a diciembre

  • Esto tras informarles que el uso de la inversión regional alcanza un 48%.

 

Este viernes en la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, se dio cuenta de la gestión presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2021 cuya inversión total supera los 62 mil millones 533 mil pesos. Hasta agosto alcanza un 48% de su gasto, es decir, sobre los 30 mil millones de pesos según lo informado por la División de Presupuesto e Inversión Regional, DIPIR, del GORE.

De acuerdo a esto, los CORES Gabriel Manquez, Fernando Ghiglino, Javier Castillo, Patricia González, Roberto Alegría, Manuel Reyes y, Fabiola Pérez, integrantes de la Comisión de Inversiones, acordaron solicitar al Gobierno Regional, GORE, los mecanismos que permitan dar cuenta sobre cómo se proyectará el gasto presupuestario a diciembre del presente año.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, Gabriel Manquez señaló que “conocimos que al mes de agosto llevamos un 48% de gasto presupuestario en la región. Si bien es una buena noticia, nos preocupa el que no se nos haya dado información respecto a la proyección a diciembre. Se nos dice que vamos a llegar al 100% pero tenemos un vacío de información sobre cómo se logrará”.

El Consejero Manquez agregó que “buscamos resolver esto mediante la entrega de información, a nuestro equipo de asesores de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional, sobre si alcanzaremos al gasto total y si no se logra saber cómo poder colaborar para que así sea, desde nuestro rol como Consejeros Regionales. Queremos observar qué municipalidades o servicios públicos no están realizando el gasto adecuadamente, incumpliendo con sus proyectos”.

 

INVERSIÓN PÚBLICA

Otro punto tratado en la reunión, correspondió a la solicitud mediante oficio del Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, para que el CORE apruebe recursos sectoriales por 2.500 millones de pesos con el propósito de ejecutar un proyecto de distribución de agua potable para la localidad de Domeyko, en la provincia de Huasco, a cargo del MOP Atacama y su Dirección de Obras Hidráulicas.

En forma unánime los integrantes de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional, aprobaron dicha iniciativa que será lleva al Pleno para su votación final. Respecto a esto, el Consejero Gabriel Manquez comentó que “es importante destacar que este proyecto permitirá habilitar la distribución de mejor calidad de las aguas en Domeyko, además hemos solicitado que se analice el financiamiento con una inversión pública para mantención y de forma permanente para que se resuelva en el tiempo este requerimiento tan necesario para los habitantes de dicha localidad”, expuso la autoridad regional.

Ir al contenido