Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
5 de noviembre de 2021

CORES por obras en Ruta C17: “La inversión pública no puede poner en riesgo la vida de las personas”

  • Inspección en terreno constató peligros en los desvíos, mientras se ejecutan trabajos para mejorar el camino entre Diego de Almagro y Copiapó.

 

Integrantes de las Comisiones Provincial Chañaral y Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, sostuvieron este jueves una reunión en el sector Carrera Pinto donde el MOP, a través de su Dirección de Vialidad, realiza obras de mejoramiento y conservación de la Ruta C17 que une a las comunas de Diego de Almagro y Copiapó.

En la ocasión, los Consejeros Regionales Gabriel Manquez, Alex Ahumada y Javier Castillo dialogaron con el Director (s) de Vialidad del MOP, Guillermo Arraño; la Inspectora Fiscal Sandra Bustos; el Encargado de Vialidad Provincia de Chañaral, Leonel Díaz; y el representante de la empresa Bitumix a cargo de los trabajos.

El Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Gabriel Manquez, informó que “lo que buscamos es cómo poder resolver el tema del tráfico, porque los que sufren son los vehículos menores que han sido dañados con sus parabrisas, pérdida de neumáticos, volcamiento, etc. Entonces en esta mesa de trabajo nos permite dialogar y mostrar a la empresa y a vialidad del Mop cuáles son nuestras aprehensiones y esperamos que se resuelvan”.

El CORE Manquez explicó además que “queremos que los vehículos menores transiten por las rutas interiores que están pavimentadas y en muy buena calidad. Este camino es riesgoso para ellos considerando que pasan los camiones sin respetar las velocidades y han deteriorado la ruta. Hay empresas que lucran con el transporte pero que no están resguardando los caminos”.

MEDIDAS

El Presidente (s) de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Javier Castillo, puntualizó que “la mirada que da el estar en terreno y constatar el riesgo inminente, nos lleva a una primera conclusión respecto a que hay una inversión del Estado por mejorar la calidad de vida de quienes transitan entre Diego de Almagro y Copiapó, por el llamado camino internacional. Entonces, mejorar la calidad de vida no puede poner en riesgo la vida de las personas. Aquí ya ha habido accidentes, las condiciones son muy peligrosas por lo que el debate se centra en aquello. Como representantes de la ciudadanía marcamos ese punto porque es nuestra principal preocupación lo que nos ha llevado a estar aquí en terreno”.

Asimismo, el CORE Alex Ahumada, de la Provincia de Chañaral, sostuvo que “fue una reunión muy provechosa con los personeros de vialidad y de la empresa Bitumix ya que se van a implementar medidas que van a hacer importantes para mejorar estos desvíos que existen en este lugar, y así evitar los lamentables accidentes que han ocurrido, además de la consideración con la locomoción colectiva que conecta a Diego de Almagro con Copiapó, por lo que creo que las medidas van a hacer beneficiosas”.

Entre los acuerdos observados se encuentran: separar las zonas de traslado para vehículos de alto tonelaje y los de menor tamaño, mientras se efectúan las obras de la ruta C17; mejorar las señaléticas viales y su visualización en el horario nocturno; control de velocidad y mantención de los tramos de desvío ante la gran cantidad de polución que dificulta el tránsito permanente de automóviles y camiones; entre otros.

Finalmente se informó que, las obras de mejoramiento y conservación de la ruta C17 deberían cumplir con un avance del 80% en diciembre.

Ir al contenido