Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
9 de noviembre de 2021

Comisión Ordenamiento Territorial del CORE Atacama solicitará limpieza de monumentos nacionales

  • Consejeros Regionales manifestaron preocupación ante descuido por más de dos años.

En la región de Atacama se registran 69 elementos de gran valor nacional, entre monumentos históricos, públicos, arqueológicos, además de zonas típicas y santuarios de la naturaleza. La mantención de estatuas y sitios de interés fue revisada este martes, por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Atacama, con el propósito de resguardar parte importante de la historia de las comunas.

Ejemplo de ellos es que, a más de dos años de ser rayada por terceros la fuente o pileta central de la plaza de armas de Copiapó, esculpida con mármol de carrara en 1863 por artistas franceses, se busca que desde el municipio se realice una limpieza considerando que fue decretada en 1993 monumento histórico por sus méritos artísticos y su valor patrimonial.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del CORE Atacama, Sergio Bordoli, informó que “estamos solicitando a la municipalidad de Copiapó que se preocupe de limpiar los monumentos nacionales que hay en la plaza de armas, en la alameda, y en otros sectores, que se encuentran rayados desde hace más de dos años”.

Agregó además que “la pileta central de la plaza es un monumento que tiene más de 150 años, la trajeron de Francia y es mármol de carrara. No creo que si el día de mañana la destruyen vamos a poder reemplazarla”.

A la reunión asistieron consejeros regionales integrantes de las Comisiones Ordenamiento Territorial y Provincial Copiapó: Ruth Vega, Patricio Alfaro, Patricia González; además de la encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Paula Álvarez; y representantes de la municipalidad de Copiapó.

En la ocasión, el CORE Sergio Bordoli comentó que “la encargada del Consejo de Monumentos Nacionales indicó que si bien existen monumentos que requieren del permiso de dicha entidad para poder ser intervenidos, hay otros que no lo necesitan como en el caso de aquellos que se encuentran en la Alameda, por lo que la municipalidad puede mantenerlos”.

Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial y Provincial Copiapó, del CORE Atacama, se acordó solicitar en el próximo plenario oficiar al municipio local para que sean limpiadas las estatuas catalogadas de monumentos nacionales ubicadas en la comuna copiapina.

Ir al contenido