Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
10 de noviembre de 2021

Consejeros Regionales de Atacama llaman a la tranquilidad a vecinos por desalojos

  • Declaración pública apunta a generar diálogos y avanzar en soluciones.

En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, además de los Consejeros Fernando Gighlino y Javier Castillo, se abordó la resolución exenta que decreta desalojos administrativos de propiedad fiscal de la Provincia de Chañaral por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Delegación Provincial de Chañaral, a cargo de Ignacio Urcullú.

Los CORES Gabriel Manquez, Alex Ahumada, Manuel Reyes, Fernando Ghiglino y Javier Castillo acordaron desde la instancia de la provincial Chañaral a convocar a las diversas autoridades a generar diálogos, incluido el gobernador regional quien en la nueva institucionalidad tiene tuición sobre el ordenamiento territorial de Atacama.

Ante ello, el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, Gabriel Manquez, informó que “junto con la visita comprometida por el Gobernador Regional a ambas comunas de la provincia, estamos nosotros para buscar cómo resolver y creemos es una gran oportunidad para abordar este tema”.

Aclaró además que “esperamos, después de las elecciones, poder discutir la ocupación ilegal como concepto desde el punto de vista de la segunda vivienda o de la primera vivienda en la región de Atacama. Como intervención nuestra y del Gobernador Regional llamamos a la calma a los vecinos. Buscaremos las herramientas para resolver y que no siga aumentando el uso en el borde costero”.

En tanto el CORE Alex Ahumada explicó que “tras analizar las tomas en el borde costero de Chañaral estamos avanzando en el ordenamiento territorial. La tranquilidad momentánea es que no se van a efectuar los desalojos anunciados. Mientras nosotros seguimos con el trabajo de regularización de esos sectores. Quedé conforme con lo planteado y cómo trabajaremos con las tomas irregulares. Sabemos que hay personas que requieren su primera vivienda por necesidad”.

Asimismo, el CORE Javier Castillo enfatizó que “observamos el derecho a la vivienda de las personas y la obligación del Estado de mantener el orden en los territorios. Ese debate, desde el Consejo Regional, es poder centrarnos en los intereses de los ciudadanos quienes son los que nos eligen y buscar los mejores acuerdos con los instrumentos que tiene el CORE como es el convenio de vivienda que tenemos con el Serviu y la relación con Bienes Nacionales, para definir una política regional respecto al ordenamiento territorial”.

Finalmente, los Consejeros Regionales reiteraron el acuerdo de mantener el diálogo, poniendo en el centro del debate a las personas y sus necesidades de vivienda. Lograr con gestión soluciones definitivas desde los instrumentos con que cuenta el Estado para ello, y la acción política colectiva de este cuerpo colegiado.

Ir al contenido