Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
12 de noviembre de 2021

Comisión de Medio Ambiente del CORE no comparte la legalidad de la continuidad de Pascua Lama

  • La Consejera Regional, Fabiola Pérez, señaló que “esta empresa sigue actuando de manera rebelde”.

Integrantes de la Comisión Medio Ambiente y Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, se reunieron este jueves para analizar la declaración de impacto ambiental respecto al proyecto de levantamiento de información para el cierre del sistema de manejo de agua del proyecto Pascua Lama. En dicha oportunidad, se contó con la presencia de representantes de la Asamblea por el agua de Huasco Alto.

En la ocasión, la presidenta de ambas comisiones del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “nos parece que esta empresa sigue actuando de manera rebelde, porfiada que persiste en su error. En múltiples ocasiones ha sido sancionada por incumplimiento a los diferentes compromisos en materia medioambiental que ha adquirido, lo que ha llevado a un fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que determinó el cierre definitivo de este proyecto”.

La autoridad agregó además que “subsiste el deber de la compañía minera de cumplir con el compromiso establecido al obtener la RCA, sobre el sistema manejo del agua para frenar la contaminación. Avalamos el trabajo de la asamblea por el agua de Huasco Alto al interponer un recurso de reposición ante el servicio de evaluación ambiental. Creemos que es el camino para impedir que esta empresa siga contaminando nuestro río y la provincia de Huasco”.

Tras los acuerdos analizados por la comisión sobre este tema, el CORE Javier Castillo, enfatizó que “nos abstenemos de pronunciarnos sobre un proyecto que tiene una falla de origen y que no es viable. Nuestra posición política es que el ordenamiento territorial, competencia de los gobiernos regionales, tiene que ser guiado por los intereses de los ciudadanos. Los vecinos de Alto del Carmen están muy conformes con su calidad de vida. Tienen un valle afectado por Pascua Lama, que se frenó y no van a permitir que el desarrollo económico nuevamente los vuelva a impactar”.

COMUNIDAD

Mientras que, el CORE Gabriel Manquez, explicó que “como Provincia de Chañaral es fundamental el aporte de la comunidad organizada sobre resguardar e identificar los riesgos de la actividad industrial. Eso queremos replicarlo, especialmente en Diego de Almagro, ad portas de un riesgo ambiental tan profundo como el de nuestros amigos del valle del Huasco”.

Asimismo, el CORE Rodrigo Rojas, puntualizó que “mi compromiso es contribuir con que estos antecedentes se sumen a la investigación que estén haciendo en el área, con el fin de que se apliquen las sanciones correspondientes, y se compense a la ciudadanía, haciéndose efectivas en el territorio, especialmente en el sector donde se encuentra emplazado”.

Cabe destacar que, la representante de la Asamblea por el Agua de Huasco Bajo, Irene Alvear, también participó de la reunión con los Consejeros Regionales. En la oportunidad, expresó que “la empresa está planteando un proyecto de cierre del sistema de manejo de aguas, necesitamos que las instituciones se pongan del lado de la comunidad. Creo que la Comisión de Medio Ambiente del CORE fue más que resolutiva a ese pedido y nos sentimos respaldados, al igual que con el municipio de Alto del Carmen”, finalizó.

Ir al contenido