Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
18 de noviembre de 2021

Constituyentes y vecinos de Chañaral dialogaron sobre medio ambiente como derecho constitucional

  • Dirigenta vecinal señaló que: “no tenemos playa, si no que relaves”, al referirse a la compleja contaminación que por años les afecta.

 

Coordinado por la Comisión Ad Hoc del Consejo Regional de Atacama, que preside el CORE Javier Castillo, y gestionado por el Gobierno Regional, se realizó la segunda jornada de encuentro participativo con los constituyentes en Chañaral, el pasado martes, para dialogar sobre “Medio Ambiente como Derecho Constitucional”. La actividad reunió a representantes de agrupaciones medioambientalistas, docentes y dirigentes vecinales.

El Comité Ambiental de Chañaral, liderado por Rubén Olguín, efectuó una exposición sobre la realidad medio ambiental de la zona, para luego iniciarse la participación de los presentes junto a los Constituyentes de Atacama Ericka Portilla y Guillermo Namor.

Durante el diálogo, Cristina Olguín, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector Aeropuerto de Chañaral, enfatizó que “necesitamos visibilizar la problemática que tenemos en la comuna porque no tenemos playa, si no que relaves, generado por la gran minería que por años evacuaron los residuos destruyendo el ecosistema y el derecho de disfrutar de la playa, un atropello a la dignidad del pueblo de Chañaral”.

Desde estas inquietudes, la constituyente Ericka Portilla comentó que “nos vamos con una gran responsabilidad de instalar y visibilizar esta realidad en la convención constituyente y con el compromiso de reunirnos permanentemente con la comunidad de Chañaral para realizar cabildos comunales y extraer la deliberación de ellos y ellas y, por supuesto, impulsar en conjunto normas de origen popular que recojan los anhelos de las vecinas y vecinos de la comuna”.

Del mismo modo, el constituyente Guillermo Namor sostuvo que “estoy por impulsar un acuerdo extendido para avanzar en un medio ambiente sano y equilibrado para promoverlo en las bases de la institucionalidad, sobre los principios de protección ambiental y una institucionalidad, una orgánica que está a la altura de las circunstancias que garanticen reparación, justicia ambiental como corresponde a todas las comunidades y a quienes se ven afectados”.

En representación del Consejo Regional de Atacama, participaron los CORES Alex Ahumada y Manuel Reyes. Sobre qué quisiera incorporar en la nueva constitución, el Consejero Ahumada expresó que “me gustaría que las empresas que trabajan en la zona tengan más vínculo con los territorios y sus comunidades, para que exista un mayor desarrollo tanto ambiental como social, y así levantar las pequeñas comunidades”.

Mientras que el CORE Manuel Reyes indicó que “destaco el poder habernos reunido con nuestros constituyentes, quienes llevan las inquietudes, las necesidades del territorio a nivel central para que queden plasmadas en nuestra carta magna porque el tema de medio ambiente en Chañaral es muy importante de abordar”.

Cabe señalar que, durante la semana territorial de los Constituyentes de Atacama se continuarán realizando, todos los meses, estos encuentros participativos con las comunidades, apoyado por el Gobierno Regional y el CORE, con el propósito de debatir distintos temas de interés que puedan representar los intereses de todos y todas en la nueva constitución de Chile.

Ir al contenido