Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
13 de diciembre de 2021

Comisión Internacional del CORE Atacama destacó avances en el Paso San Francisco y el Corredor Bioceánico

  • Este miércoles un grupo de CORES participará en reunión con Comitiva de Argentina que llegará a Copiapó.

 

Este lunes se reunió la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, del Consejo Regional de Atacama, para abordar los avances en el proceso de licitación de las obras que mejorarán las instalaciones del Paso Fronterizo San Francisco, además de analizar el camino para concretar el corredor bioceánico tan esperado por la región.

En la ocasión, se informó que en marzo de 2022 podrían estar terminados los trabajos que mejorarán los servicios sanitarios del complejo fronterizo San Francisco, además de otras obras menores. Posteriormente, se realizará un rediseño para incorporar un control de carga debido a que actualmente el recinto realiza sólo chequeos de turistas.

El Presidente de la Comisión Internacional del CORE Atacama, Roberto Alegría señaló que “como comisión estamos muy interesados que estén dadas todas las condiciones en el Paso San Francisco para desarrollar el turismo en la región. Vemos que hay interés de la empresa privada de construir, mejorar los puertos y concretar el corredor bioceánico que es una inversión multimillonaria y donde se demuestra que es rentable de hacer, favoreciendo el intercambio bilateral con Argentina”.

Así también lo destacaron los CORES Javier Castillo, Alex Ahumada, Patricio Alfaro, Sergio Bordoli, Fernando Ghiglino y Rodrigo Rojas quienes valoraron los avances que permitirán el intercambio comercial y turístico entre Atacama y las provincias de Argentina.

 

COMITIVA DE ARGENTINA

Este miércoles 15 se realizará en Copiapó un encuentro bilateral denominado “Corredor Bioceánico Ferroviario, Agroalimentario y Minero Atacalar Chile-Argentina”, oportunidad donde una delegación del vecino país se reunirá con las autoridades de Atacama, lideradas por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, para dar inicio al proceso de operación logística del Corredor Bioceánico.

En relación a esto, el CORE Roberto Alegría, Presidente de la Comisión Internacional, comentó que “vamos a recibir a los representantes de Catamarca y La Rioja en Atacama para coordinar y mejorar la posibilidad de lograr en el corto plazo el sueño anhelado del corredor bioceánico. Hay empresarios argentinos muy interesados en sacar sus productos y minerales, algo que será relevante para la provincia de Chañaral porque le dará un impulso a la actividad laboral”.

 

GESTIÓN DE SALUD

Considerando el tiempo limitado de la visita, desde la Comisión Internacional del Consejo Regional de Atacama se informó que “se solicitará a la Seremi de Salud poder gestionar y agilizar el PCR para las 17 personas que conformarán la comitiva de La Rioja y Catamarca que viajará a Copiapó. Si bien se realizará un estricto cumplimiento sanitario para las autoridades extranjeras, por los tiempos limitados del viaje sólo se solicitará apoyo en la prontitud para efectuar las pruebas requeridas por el covid-19”.

Finalmente, cabe destacar que dicho encuentro, dará inicio al “Plan Estratégico de Reactivación de Contenidos y Operaciones del Corredor Bioceánico”, generando un trabajo que impulse a Atacama y lo ubique como un importante polo de desarrollo a nivel internacional.

Ir al contenido