Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
24 de enero de 2022

CORES de Atacama participaron en Magallanes de encuentro para fortalecer a las regiones

  • Instancia buscó generar mecanismos que contribuyan a una mejor distribución de los recursos en las regiones.

 

Mediante el Taller – Seminario de “Fortalecimiento del Rol de los Consejeros y Consejeras Regionales de Chile, el fomento productivo e innovación en los territorios; una mirada descentralizada”, realizado los días 20,21 y 22 del presente mes en la región de Magallanes, se generó un relevante debate de análisis y discusión sobre las funciones de quienes integran dicho cuerpo colegiado.

A la jornada, liderada por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), asistieron los CORES Gabriel Manquez, Javier Castillo, Patricia González y Rebeca Torrejón, quienes evaluaron positivamente la iniciativa permitiendo adquirir mayores herramientas en la nueva etapa de descentralización de los gobiernos regionales y su quehacer fiscalizador.

Durante el encuentro, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez, se refirió a que “la presentación del jefe de gestión de inversiones de la Subdere, Juan Miranda, nos deja muy clarificador las normas de responsabilidad fiscal. Tanto el Gobernador como los Cores somos corresponsables ante la deuda generada por el incumplimiento de los convenios de las unidades técnicas. Se debe establecer los tiempos de cumplimiento y si esto no sucede, no podrán recibir más recursos hasta no haber solucionado aquello”.

La autoridad agregó además que “la Subdere se comprometió a entregar más herramientas a los Cores, ante el nuevo escenario donde existen mayores capacidades de fiscalización y de responsabilidad. Este encuentro nos permitió generar debate sobre nuestro rol como Cores y el papel que debe cumplir el Gobernador Regional, siempre con consulta a este Consejo, pues de lo contrario, podríamos invalidar cualquier procedimiento que no haya sido consultado previamente ante el Pleno del CORE, desde nuestro rol fiscalizador. Nuestra labor es potenciar a las regiones y sus territorios, por lo que toda distribución de recursos debe propender a la equidad en todos sus aspectos”.

Los temas tratados tuvieron relación con la ley 21.073 y 21.074 de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, que actualiza la ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Sobre aquello, el CORE Javier Castillo, sostuvo que “mediante esta jornada nos reafirma nuestro rol clave en las decisiones de inversión pública en la región, siendo justo equilibrio entre el mandato de un nuevo gobierno nacional; las proyecciones de un gobierno regional y; los intereses populares representados por los 14 Cores de Atacama. Es así que toda decisión del Gobernador Regional y las ministeriales pasan necesariamente por el debate y la posición que toman los Consejeros Regionales, quienes estamos porque todos los recursos sean utilizados de forma eficiente y eficaz por el bien común de las personas y el desarrollo de nuestra región”.

La Presidenta de la Comisión de Fomento del CORE Atacama, Patricia González, y la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Régimen Interno, Rebeca Torrejon, señalaron que “consideramos que el taller-seminario reunió todas las condiciones necesarias para generar espacios de análisis ante el nuevo período de descentralización de las regiones y el cómo potenciar a sus territorios y fortalecer su desarrollo. Nuestro compromiso como Consejeras Regionales es siempre aportar a las comunidades porque creemos firmemente en que es posible avanzar y construir desde las decisiones participativas y territoriales para una mejor calidad de vida de todas y todos”, enfatizaron las autoridades.

Las jornadas de trabajo de los CORES, de distintas regiones del país, se desarrollaron en el salón auditórium de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, y en Costaustralis ubicado en Puerto Natales. Se abordó el modelo de gestión e innovación social; transferencia tecnológica; glosas presupuestarias; distribución de recursos, marco e ítems presupuestarios; normas de flexibilidad presupuestaria; además de una exposición del centro de innovación y recursos hidráulicos.

Igualmente, se realizó una reunión de revisión y conclusiones liderado por el Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, Gabriel Manquez, junto al Presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco y, de la SUBDERE, Juan Miranda.

Ir al contenido