Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
25 de enero de 2022

Gobernador Miguel Vargas firma convenio de colaboración para restaurar Santuario La Candelaria

  • El CORE, Obispado y Obras Públicas son parte de iniciativa de gran valor para la región de Atacama.

 

Este martes en las afueras del recinto de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, se oficializó un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional, el Obispado de Copiapó y el Ministerio de Obras Públicas de Atacama, con el propósito de dar curso a un proyecto de restauración del lugar, considerado de gran valor patrimonial de la región.

Con la firma del documento comienza el proceso de diseño de la iniciativa a cargo de la dirección de arquitectura del MOP, con consulta al Obispado para, posteriormente, definir la inversión previa aprobación del Consejo Regional de Atacama.

Durante la visita al recinto, el Gobernador Regional Miguel Vargas, señaló que “consideramos que son templos que pertenecen a todos los atacameños y atacameñas, por eso que nos interesa iniciar un plan de trabajo con el obispado para poner en valor esta infraestructura. La capilla de La Candelaria requiere un proceso de restauración en el menor tiempo posible. Se iniciará la etapa de diseño en el marco de un trabajo en conjunto con la dirección de arquitectura”.

 

Inversión

En la ocasión, se informó que, mediante el programa de puesta en valor del patrimonio se han invertido más de 10 mil millones de pesos en la región de Atacama.

Sobre esto, el Gobernador Vargas agregó que “mediante esto se ha podido restaurar la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Chañaral, la Iglesia Santa Rosa de Lima en Freirina y, esperamos seguir poniendo en valor estos edificios patrimoniales. Es probable que seguiremos detectando necesidades de otras infraestructuras para rescatar nuestra identidad, historia y cultura siendo prioritario para el Gobierno Regional de Atacama”.

Mientras el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez, comentó que “el Gobernador se junta con las comunidades, recibe necesidades y nos propone a los CORES, a través de proyectos el que sean financiados. Nosotros los debatimos, los consensuamos y podemos pedir modificar. Se enmarcan líneas que creemos son necesarias de financiar, según las urgencias de las comunidades, con la nueva institucionalidad tenemos mayor diálogo con el Gobernador. Recuperar el patrimonio es muy relevante para nuestra historia regional”.

El Obispo de la Diócesis de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales, expresó que “damos las gracias al Gobierno Regional por poner en valor el patrimonio religioso. Es una ocasión de alegría porque el tiempo va causando daños en las estructuras y va provocando inseguridad para los mismos fieles y dar cabal cuenta de lo que significa una infraestructura religiosa mediante sus templos, es muy necesario para la identidad local que debemos cuidar y proteger”.

El Seremi (S) Obras Públicas, Marco Ilabaca, destacó que “para el Ministerio de Obras Públicas es muy importante firmar este protocolo de voluntades. Marca un paso más del trabajo que hacemos con la dirección de arquitectura en programas de patrimonio. Nosotros hace varios años estamos trabajando en el área y es muy relevante aportar en esta puesta en valor del patrimonio religioso, tenemos varias obras que van a contribuir al estándar, al mejoramiento de los edificios y su restauración”.

 

Fiesta Religiosa La Candelaria

El día 27 de enero se inician la celebración de la fiesta grande, en el marco de los 242 años del hallazgo de la imagen de la virgen, por el arriero Mariano Caro Inca. Una imagen que fue entregada a la iglesia para su cuidado.

De acuerdo a esto, se informó que se respetarán los aforos permitidos por la pandemia y para el ingreso se solicitará el pase de movilidad. Considerando que es una fiesta muy tradicional por los feligreses tanto de la región, el país y el extranjero se realizará mediante transmisión virtual.

El rector del Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, párroco Francisco Javier Medina, enfatizó que “no se harán procesiones masivas, los bailes religiosos van a tener su participación cada día de la novena donde ellos van a trasladar la imagen de Nuestra Señora de La Candelaria al patio del santuario, al altar de piedra, y después la traerán de regreso. Una participación muy cuidadosa, de acuerdo a la fase que estemos y si estamos con aforo muy limitado vendrá un baile y saludará, después se retirará para que venga otro baile, siempre respetando las medidas sanitarias porque no queremos ser un foco de contagio. Sanitariamente no podemos convocar a los 70 bailes que tiene nuestra federación que agrupa a siete asociaciones de Diego de Almagro, Chañaral, dos de Copiapó, Huasco y Vallenar”.

Igualmente indicó que “los encuentros masivos con los niños, los enfermos y los mineros serán virtuales. Las eucaristías serán presenciales y comenzarán a las 6,7,8, 9 de la mañana; en la tarde a las 19:00 la novena y, la eucaristía a las 20:00 horas. Se solicitará el pase de movilidad, control de temperatura, sanitización de calzado y uso de mascarillas. Se invita al autocuidado porque la iglesia cuida la vida”, finalizó el rector de La Candelaria.

Ir al contenido