Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
18 de febrero de 2022

CORES de Atacama buscan generar alianzas para replicar el buen uso del agua que suministra Israel

  • Comisión Hídrica analizó factibilidad técnica y científica aplicable en la región

 

Este viernes la Comisión Hídrica Ad Hoc, del Consejo Regional de Atacama (CORE), se reunió para evaluar nuevas acciones que permitan ir concretando mecanismos en razón de cómo enfrentar la escasez del agua en nuestra región, mediante una mejor utilización del recurso a favor de las comunidades y de las actividades productivas.

En la ocasión, participaron los CORES Fernando Ghiglino, Juan Santana, Gabriel Manquez, Patricio Alfaro, Ruth Vega y Rodrigo Rojas, quienes realizaron consultas al geólogo Eduardo Álvarez, quien dio a conocer su experiencia en Israel, sobre el tema.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Hídrica Ad Hoc, del CORE Atacama, Consejero Regional Fernando Ghiglino, comentó que “tuvimos una muy buena reunión con Eduardo Álvarez, geólogo, con vasta experiencia en el tema hídrico, especialmente en Israel, donde nos expuso sobre cómo poder optimizar este apreciado recurso y tan escaso en nuestra región, considerando que Israel es un país que tiene 10 millones de habitantes y una cuarta parte del territorio que tenemos en Atacama, ha ido optimizando el recurso hídrico a pesar que tiene muy poco”.

La autoridad destacó además el uso en Israel de “plantas desaladoras y cuencas donde recuperan todas las aguas, incluso las aguas grises, con nuevas tecnologías. Necesitamos hacer inversiones en lagunas, en estanques, y en plantas desaladoras más modernas, donde no ocasionen tantos problemas que pudieran afectar al medio ambiente. Así podemos lograr un mejor uso del agua en la agricultura, en el consumo humano y en la minería de Atacama. Veremos la posibilidad de generar algunos acuerdos y alianzas con la Universidad de Atacama, desde la experiencia de cómo en otros países se resuelve la optimización del agua”, precisó el CORE Ghiglino.

 

ABASTECIMIENTO

Durante la exposición el geólogo Eduardo Álvarez señaló que Israel se abastece de agua a través de: fuentes primarias en relación a cuencas de ríos; las napas subterráneas; plantas de desalación y; reciclamiento. En este último punto, hizo hincapié sobre la conciencia en el uso y cuidados del recurso hídrico donde es aprovechado es su integridad, incluso las aguas de las avalanchas son almacenadas en tranques para luego ser ocupadas.

Asimismo, el uso de tecnología es acompañado con el estudio científico de las universidades de Israel, logrando un trabajo coordinado y eficiente en el desarrollo de nuevos métodos para abastecer a la población del recurso, mejorando el reciclaje de agua y sus cuidados.

Los CORES de Atacama, integrantes de la Comisión Hídrica Ad Hoc, acordaron realizar una nueva reunión con el profesional además de invitar a otras entidades públicas y al mundo académico, con el propósito de seguir trabajando en este tema, tan necesario y urgente para el futuro de Atacama y sus habitantes.

Ir al contenido